| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Felipe González, este viernes en el Foro la Toja.
Rajoy y Felipe González, este viernes en el Foro la Toja.

Felipe y Rajoy desenmascaran el caos de Sánchez: "El ejército de Pancho Villa"

Los expresidentes del PSOE y PP han vuelto a coincidir en un acto público y dado muestras de gran complicidad. Y su actual sucesor en La Moncloa no ha salido precisamente bien parado.

| Miguel Blasco España

Dos de los expresidentes de la vieja política han vuelto a dar este viernes una lección de fair play, consenso, luces largas y han coincidido en desenmascar a su actual sucesor. Mariano Rajoy y Felipe González en estado puro.

Rajoy ha criticado duramente las últimas decisiones fiscales del gobierno y ha advertido que están llegando a un "modelo Frankestein". En su opinión, es como meter a Perón y a Robin Hood en el Ejecutivo.

Rajoy ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el Foro La Toja, en un distendido debate con el también expresidente Felipe González, quien ha propuesto llevar a cabo unos pactos de La Moncloa con acuerdos sociales, políticos, económicos y fiscales porque considera que "o nos ajustamos o nos ajustan".

Mariano Rajoy está de acuerdo con González en la necesidad de llevar a cabo un pacto de rentas, pero ve mucho más difícil llegar a acuerdos en materia fiscal porque en este último asunto, ha señalado, España está "casi como Argentina".

De hecho ha criticado duramente que el Gobierno haya adoptado decisiones fiscales después de que Andalucía haya anunciado que va a aplicar una reducción en el impuesto de Patrimonio. "Estamos caminando, si es que no hemos llegado, ya a un modelo fiscal Frankestein", ha exclamado.

Mariano Rajoy ha expresado su preocupación porque se resucite el "viejo debate ricos-pobres". En su opinión, esto es "muy peligroso". "Eso es populismo, eso es Perón", ha exclamado y acto seguido ha señalado que es poner a "Perón ya Robin Hood en el Gobierno, hemos cuadrado el círculo".

"Haga ricos a los pobres"

Según Rajoy, el Gobierno debe tener más cuidado y no puede "jugar a dividir a la gente", sino que tiene que intentar sumar y con un objetivo claro que sea "razonable, sensato y moral". De hecho, ha lamentado que haya en España quien quiera acabar con los ricos porque en su opinión, lo que hay que hacer es "acabar con los pobres". "Hágalos ricos", ha espetado a la vez que Felipe González le recordaba que esto lo decía Olof Palme.

 

Rajoy y Felipe, moderados por la periodista Anabel Díaz, este viernes en La Toja.

 

Por su parte, Felipe González ha apostado por reeditar los pactos de la Moncloa, con un acuerdo de rentas pero también con acuerdos políticos y fiscales para que no disparen cada uno como el ejército de Pancho Villa, cada uno por un lado. En este sentido, ha recomendado escuchar con atención al gobernador del Banco de España. "No nos iría mal", ha exclamado.

Una propuesta que cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy quien ha dicho, bromeando: "mas que nada porque fue a propuesta del Gobierno que yo presidía". Ante lo que González también le ha bromeado pidiéndole que no se atribuya "el mérito de lo bueno que es el tío".

González ha proseguido su argumentación afirmando que "falta hace como nunca sentarse en la mesa", pero no solo los sindicatos y la patronal, que cree que se pondrán de acuerdo si el Estado "pone el dinero", sino los políticos, que deberían ser, ha dicho, "proveedores de certidumbres". "O nos ajustamos o nos ajustan", ha exclamado González quien considera que es mejor ajustarse equitativamente, repartiendo las cargas del ajuste para crecer con equidad.

Dando ejemplo: bromas y complicidad

Durante el debate, ambos han estado de acuerdo en muchas cuestiones e incluso se han bromeado en los desacuerdos. Así, González le ha espetado: "ahora se ha puesto PP", cuando Rajoy ha criticado las medidas fiscales del Gobierno.

"Cuando lo hacen bien tengo que decirlo", ha respondido el popular, a lo que Felipe González le ha puntualizado: "aunque sea un hecho excepcional tienes que decirlo". "Siempre hay excepciones que confirman la regla", la he respondido Rajoy con su reconocida retranca.

También han bromeado cuando les han preguntado si sería necesario modificar el status de los expresidentes para que tuvieran una colaboración más grande con el Estado. "Yo, con que me dejen venir a La Toja a conversar con el expresidente González, me conformo", ha espetado Rajoy.

El socialista ha respondido con sorna al afirmar que sí lo deberían cambiar pero para alejarles lo más posible de los centros de poder. "Seguimos siendo jarrones chinos grandes en apartamento pequeños. Todo el mundo dice que podemos ser muy valiosos, pero todo el mundo desea que alguien le de con el codo para que lo rompa", ha exclamado.