| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moncloa "embarra" la campaña para evitar que el mapa de España se tiña de azul

Sánchez trata de evitar a la "desesperada" que una victoria del PP el 28-M anticipe el triunfo de Feijóo en generales como ya ocurrió con Aznar y Rajoy tras la victoria del PP en municipales

| Marta Gómez Montero España

 

Dos episodios ilustran a la perfección el clima que está creando la Moncloa para evitar el severo correctivo que le auguran todas las encuestas el 28-M: la treta del ministro Félix Bolaños para intentar "reventar" el día de todos los madrileños y la utilización que está haciendo el gobierno de "una reunión enmarcada en la más absoluta normalidad" de Alberto Núñez Feijóo con la Asociación de Fiscales.

Génova repasa sus 'apuntes': Aznar llegó a la Moncloa en 1996 después de pintar de azul el mapa de España en las municipales un año antes y Rajoy se alzó con una histórica mayoría absoluta el 20 de noviembre del 2011 tras barrer al PSOE en las municipales de mayo de ese mismo año

Las encuestas que manejan en la calle Génova y todos los sondeos privados anticipan una victoria del Partido Popular en las municipales de este mayo- son en las que se vota en toda España- pero no sólo eso: según han señalado a ESdiario fuentes de la dirección del PP, también están en condiciones de ganar en votos las elecciones autonómicas, allí donde se celebran, más allá de posteriores "pactos de perdedores". Es decir, una España que de nuevo se puede pintar de azul como adelantó del final del sanchismo.

De hecho, en estos momentos la joya de la corona, la Comunidad Valenciana, caería del lado popular y su candidato, Carlos Mazón, podría recuperar la Comunidad para el Partido Popular, según la información recabada por este diario en la recepción del 2 de mayo.

Además, la Comunidad de Castilla- La Mancha pende de un hilo y Emiliano García-Page, que ahora huye a la desesperada de Sánchez, depende de un solo escaño para perder la mayoría absoluta y pasar a engrosar las filas de la oposición, según informan estas mismas fuentes.

Por eso, no es casualidad que, como ha anunciado el coordinador de la campaña del PP, Elías Bendodo, Alberto Núñez Feijóo haya elegido precisamente estas dos comunidades, Castilla-La Mancha y Valencia, para abrir el jueves 11 la campaña electoral. La pegada de carteles la realizará en Extremadura, lo que constituye toda una declaración de intenciones.

 

El mapa tras las municipales de 2011 circula estos días por Génova 13 como ejemplo e inspiración.

 

Una campaña en la que, como presume Bendodo, todo el partido "rema en la misma dirección siguiendo a Feijóo" y en la que van a tener también una participación muy activa los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Un Aznar, que llegó a la Moncloa en 1996 después de pintar de azul el mapa de España en las municipales un año antes y un Mariano Rajoy, que se alzó con una histórica mayoría absoluta el 20 de noviembre del 2011 tras barrer al PSOE en las municipales de mayo de ese mismo año.

Ahora, Alberto Núñez Feijóo tiene al alcance de la mano igualar esa gesta y Sánchez va a hacer todo lo que esté en su mano para evitarlo.