| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy durante su comparecencia de este domingo en La Moncloa.
Rajoy durante su comparecencia de este domingo en La Moncloa.

Rajoy abre consultas sobre el futuro de Cataluña para recuperar la "convivencia"

El presidente proclama desde La Moncloa: "Hemos cumplido con nuestra obligación" y se felicita por la fortaleza mostrada por la democracia española frente al peor desafío desde el 23-F.

| ESdiario España

Mariano Rajoy llamó este domingo a empezar a recuperar la convivencia "cuanto antes" después de una jornada de tensión y enfrentamientos en Cataluña. 

El presidente del Gobierno compareció a última hora de la tarde en La Moncloa para anunciar que este mismo lunes abrirá una ronda de consultas con los  partidos políticos para "comenzar el restablecimiento de la normalidad institucional" y hacerlo "desde la unidad".

"Quiero seguir contando con el apoyo de los partidos. Me propongo convocar para reflexionar juntos sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos", afirmó Rajoy, que asimismo solicitará comparecer en el Congreso cuanto antes para hablar de la crisis catalana.

"Yo no voy a cerrar ninguna puerta, pero siempre dentro de la ley", insistió. 

Rajoy se felicitó por que según él nuestro Estado de Derecho ha mantenido su "fortaleza y vigencia" a pesar del órdago de los independentistas, a quienes responsabilizó por completo de lo ocurrido este domingo en Cataluña. 

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España. Hemos cumplido con nuestra obligación", sostuvo el líder del Ejecutivo, al tiempo que dio las gracias a jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El presidente también se dirigió a los catalanes que han participado en el referéndum y les dijo: "Entiendo la frustración que hoy pueden sentir y lo lamento sinceramente". Pero añadió que para sus demandas "el cauce no puede venir de la quiebra de la legalidad ni la imposición sino de un diálogo". 

"Hoy ha prevalecido la democracia", proclamó por último.

Sánchez le exige un "proceso de negociación"

Tras la comparecencia de Rajoy, el secretario general del PSOE hizo lo propio desde la sede de Ferraz. Pedro Sánchez criticó las cargas policiales y afirmó que este domingo "el Gobierno ha superado todos los límites de su incapacidad". 

Sin embargo, Sánchez endosó a la Generalitat la responsabilidad de la situación en Cataluña. "El Govern de la Generalitat ha impuesto a la mitad del Parlament, y a la mitad de la sociedad, su visión de la realidad. Les pedimos que vuelvan a la senda de la responsabilidad", dijo.

Y concluyó con un llamamiento al diálogo. "Queremos hacer un llamamiento a la esperanza y a la estabilidad. Le corresponde al Gobierno conducir un proceso de negociación política que ha estado ausente en los últimos años".