| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, en el Congreso el día que se debatió la derogación de la prisión permanente revisable que defiende la izquierda parlamentaria.
Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, en el Congreso el día que se debatió la derogación de la prisión permanente revisable que defiende la izquierda parlamentaria.

El fiscal exige prisión permanente para el asesino de Quer y deja K.O al PSOE

Juan Carlos Quer recoge un pequeño fruto tras su batalla para evitar la derogación del tipo penal más duro para los peores criminales. "El Chicle" podría no salir jamás de prisión.

| ESdiario España

Una condena ejemplar para uno de los más horrendos crímenes que más ha conmocionado a la sociedad española, el de la joven Diana Quer, a manos de su asesino confeso, Enrique Abuín, alias El Chicle. Un asesinato que ha tenido además una derivada política y judicial: la de la vigencia de la prisión permanente revisable que el PNV y la izquierda parlamentaria de PSOE y Podemos quiere derogar.

Tanta es la exigencia de las víctimas que el propio padre de Diana, Juan Carlos Quer, lidera una plataforma que recoge firmas para evitar esa derogación. Pues bien, Quer ha recibido este miércoles una buena noticia.

El Ministerio Fiscal solicita la imposición de la pena de prisión permanente revisable para El Chicle, por el secuestro, agresión sexual y asesinato de Diana, según recoge el escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, que la semana pasada dio por cerrada la instrucción de este caso.

En concreto, la Fiscalía considera a Abuín Gey culpable de los delitos de detención ilegal y agresión sexual, por los que pide penas de 20 y 12 años de prisión. A mayores, le atribuye el asesinato con alevosía y ensañamiento de Diana, por lo que reclama, al igual que la acusación particular que ejercen los padres de la joven, la prisión permanente revisable. Al mismo tiempo, solicita una indemnización para los familiares de 290.000 euros.

Este escrito de acusación se conoce el mismo día en el que ha trascendido que el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira (A Coruña) ha acordado la apertura de juicio oral contra El Chicle por el intento de rapto y de agresión sexual a una joven de Boiro (A Coruña).

El caso, ocurrido en las navidades de 2017, precipitó la resolución de la desaparición de Diana Quer, cuyo cadáver fue localizado días después de que Abuín Gey fuese detenido por este caso y, dado que era sospechoso del crimen de la joven madrileña, acabase confesando su implicación en la muerte.

El Chicle, tras ser detenido por el asesinato de Diana Quer.

 

En el procedimiento por el que ahora se abre juicio oral, Abuín Gey está acusado de un delito de detención ilegal o, alternativamente, un delito consumado de coacciones, así como un intento de agresión sexual, un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones.

La Fiscalía solicita que sea condenado a 15 años y diez meses de cárcel y al abono de una indemnización de 15.750 euros, o alternativamente, doce años y diez meses.