| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Bono
José Bono

Bono se despacha contra Podemos a pesar de haber sido su 'celestina' con el PSOE

El expresidente del Congreso de los Diputados ha humillado a la formación morada por su papel en el Gobierno de coalición y por el descenso de apoyos entre su electorado.

| A. J. España

 

El expresidente del Congreso, José Bono, uno de los principales artífices del entendimiento entre PSOE y Podemos cuando la formación morada irrumpió en la escena política se ha despachado contra la formación morada. Cree que no es más que un instrumento necesario en medio del Gobierno de coalición. Un partido "al servicio de un matrimonio".

Además, ha asegurado en una entrevista en TVE que la formación que lidera Pablo Iglesias "no pinta nada en el Gobierno" y que los ciudadanos ya les han dicho que "les quieren poquito", tras los últimos resultados electorales, en los que ha ido perdiendo apoyos, al igual que se demuestra en las encuestas a nivel nacional.

 Junto a ello, considera que la campaña contra la Monarquía  lanzada por las filas moradas responde a la necesidad de seguir estando presente. A juicio de Bono, Podemos se ha quedado "sin discursos, casi sin votos y con muy pocos diputados" y en las actuaciones de Juan Carlos I han encontrado "una mina" que, en sus palabras, les permite tener voz en el ámbito político. Así, ha asegurado que si apuntan al republicanismo es "porque no tienen otra cosa que hacer".

"No lo hacen por defender la transparencia, lo hacen para defenderse a ellos y esto los españoles lo tienen muy calado", ha añadido el exdirigente socialista tras haber asegurado que lo que les gusta a los miembros de Podemos es "generar tensión social".

De esta manera, ha comparado a Podemos con el jugador de tute "que hace una y se apunta cuarenta". "¿Pero usted cree que si Pedro Sánchez no estuviera de acuerdo se hubieran llevado adelante esas medidas? Evidentemente no", ha enfatizado.

"Es un partido radical, es un partido que no quiero usar la palabra comunista porque hay gente que usa la palabra comunista como un desprecio. Yo no lo hago así. Yo he conocido comunistas a los que debemos en gran medida la democracia en España, pero esto es que son comunistas al estilo más antiguo, generando odio asocial contra Amancio Ortega", ha argumentado.

Sin embargo, lo que Bono ha obviado fue su papel de 'celestina' entre el PSOE y Podemos tras la irrupción de los morados en el panorama político. Fue en torno a su mesa donde se sentaron en 2015 José Luis Rodríguez Zapatero y Pablo Iglesias, cuando Sánchez ya era líder de los socialistas.

De hecho, el encuentro fue propiciado por Bono, quien tiene relación con Iglesias tras defendera su padre ante el Tribunal de Orden Público franquista durante la dictadura y Zapatero se ha convertido en el gran valedor de una coalición que cada día tiene más fracturas abiertas.