| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu y Sánchez, en uno de sus encuentros en La Moncloa.
Urkullu y Sánchez, en uno de sus encuentros en La Moncloa.

Barrionuevo deja K.O a Sánchez: la Memoria Democrática se vuelve como boomerang

A río revuelto, ganancia de pescadores. El PNV se hace el ofendido con los GAL mientras ampara a los presos de ETA. Y la vieja guardia enreda a Moncloa en un incómodo mirar al pasado.

| J.R.V España

A Moncloa le ha estallado la polémica Barrionuevo cuando menos lo esperaba y para crear un nuevo problema a Pedro Sánchez en plena negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado. Y con la guerra sucia de los GAL, la particular Memoria  Democrática que el sanchismo no quiere ver ni en pintura.

El lendakari, Iñigo Urkullu, cree "conveniente" que haya "un posicionamiento público" del Gobierno y de los partidos que lo han gobernado desde la transición, UCD, Alianza Popular (AP), el PSOE y el PP, así como de los expresidentes socialista y popular, Felipe González y Mariano Rajoy, respectivamente, sobre las declaraciones del exministro del Interior José Barrionuevo en las que justifica las acciones terroristas de los GAL.

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que, antes de concluir la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria este martes, se ha abordado este tema entre los consejeros y Urkullu.

 

Zupiria ha recordado que, en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE, existe un compromiso de defender "los derechos de todas las víctimas, en el que se citan explícitamente y expresamente a las víctimas provocadas por ETA, por el GAL, por otros grupos y por los abusos policiales". "Establece la vía por la que este Gobierno va a actuar para apoyar a las víctimas de estas diferentes violencias", ha asegurado.

En este sentido, ha mostrado, como Ejecutivo, su rechazo "completo a una justificación explícita" como la realizada por Barrionuevo sobre los actuaciones del GAL. Tras apuntar que "sería bueno que se avanzara en el reconocimiento de estas víctimas y sus derechos por parte de los poderes del Estado", ha afirmado que, en la reunión del Consejo de Gobierno, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (PSE-EE), ha ratificado la "posición clara y contundente" de los socialistas vascos contra las palabras del exministro.