| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Revilla, en su última cita en Santander que se materializó en una comida muy comentada.
Sánchez y Revilla, en su última cita en Santander que se materializó en una comida muy comentada.

La batalla que se avecina y dará que hablar: la advertencia de Abascal a Revilla

En la puesta de largo del Grupo Parlamentario de Vox, su líder ha lanzado un mensaje a los partidos regionalistas, que van a ser decisivos en la investidura de Sánchez.

| ESdiario España

La legislatura que arrancará el próximo 3 de diciembre, cuando se constituyan las Cortes, va a ser una batalla de todos contra todos, vista la endiablada aritmética salida de las urnas del 10-N.

Una legislatura en la que los pequeños van a jugar un papel decisivo. Tal vez por eso, en Vox los tienen ya también en su agenda parlamentaria.

Santiago Abascal ha avisado este lunes al Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) de que su formación les pondrá en evidencia si se avienen a apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a cambio de "prebendas" y "migajas" para sus territorios.

Así lo ha advertido Abascal en una nueva de prensa en el Congreso en la que ha vuelto a pedir a estas formaciones regionalistas que "reflexionen" y no se "entreguen de manera acrítica a cambio de migajas para sus respectivas regiones" al pacto para el gobierno de coalición sellado entre socialistas y Unidas Podemos.

Pero, además de instarles a pensarse bien su posible voto a favor de la investidura, ha ido más allá dejando claro que si finalmente contribuyen a que Sánchez siga en Moncloa, ellos se afanarán para que "turolenses, canarios y cántabros conozcan a través de Vox y lo medios de comunicación cuáles son las prácticas que empiezan a perpetrar" estas formaciones regionalistas.

Abascal ha tenido una mención especial para Teruel Existe, subrayando que defiende "la igualdad de todos los españoles" y que seguramente se siente "la pagana del Estado de las autonomías", pero, a su juicio, no por ello, ni ellos ni las demás formaciones minoritarias se deben "dejar llevar por los egoismos regionales que han caracterizado a otros partidos".

Por lo demás, el líder de Vox ha asegurado que coincide "plenamente" con el expresidente del Gobierno José María Aznar en que el pacto PSOE-Unidas Podemos es un riesgo para el sistema constitucional y también para erario público. "Cualquier pacto no va a ser gratis. El PSOE no va a pagar apoyo con sus casas del pueblo", ha comentado.

También ha insistido en que no tendría "nada que objetar" a un posible pacto del PP y Ciudadanos con los socialistas, e incluso no les reprochará esa decisión, pero ha dejado claro que su partido votará en contra de cualquier gobierno que incluya al PSOE.

Lo que sí hará Vox es hacer uso de su facultad para presentar recursos de inconstitucionalidad. Así, Abascal ha avanzado que llevarán ante el Tribunal Constitucional las hipotéticas reformas de los estatutos de autonomía y ha puesto el foco en especial en las "conversaciones que ya están llevando a cabo el PNV y el PSE-EE" para reformar el de Guernica.

También ha dejado claro que impugnarán ante el Alto Tribunal cualquier modificación de las leyes educativas que puedan atentar contra la enseñanza concertada y otras muchas leyes que, según su pronóstico, el PSOE y Unidas Podemos puedan impulsar con el apoyo de los separatistas.