| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe en su discurso
El Rey Felipe en su discurso

Podemos elige al condenado Echenique para cargar con violencia contra el Rey

El PSOE no replica a su socio, que un año más salta con agresividad contra Felipe VI tras un discurso navideño nada agresivo contra el Gobierno.

| Yolanda Lorenzo España

Aunque el discurso del Rey fue escrupuloso con el Gobierno, hasta el punto de compartir con él su optimismo económico pese a las malas previsiones, nada ha cambiado entre los socios de Pedro Sánchez, muy agresivos contra el Monarca un año más.

Podemos eligió a uno de sus dirigentes más en declive tras la salida de Pablo Iglesias, el diputado Pablo Echenique, para fijar la posición del partido, decidida por su secretaria general, Ione Belarra, que dio oficialidad repitiendo en las redes sociales los duros mensajes  de su subalterno:

"¿Para qué sirve un rey que demuestra su impotencia cuando dice defender principios contrarios a lo que representa? ¿Para qué sirve una corona que impide el cambio por su propia naturaleza; que calla sobre su corrupción y es incapaz de reformarse? ¿Para qué sirve la monarquía?", dijo el dirigente en una cadena de mensajes en Twitter marcados por la misma ferocidad contra la Corona y, específicamente, contra don Juan Carlos.

 

 

Se da la circunstancia que Echenique ataca a don Juan Carlos, cuyas causas están archivadas o a punto de cerrarse sin acusación alguna, mientras él soporta dos condenas, una por fraude a la Seguridad Social y otra por tildar de "violador" a la víctima de un asesinato cometido por una mujer, en su día candidata de Podemos en Ávila.

Los socios de Sánchez

La furibunda reacción de Podemos se completa con una similar del resto de socios internos y externos de Sánchez, unánimemente conjurados contra la Casa Real sin réplica alguna del PSOE, tolerante con todos los excesos que padece la Corona desde el propio Gobierno y sus aledaños. Bildu silenció el discurso del Rey, centrándose en proyectar su desagrado con la reforma laboral de Yolanda Díaz; y ERC eligió a Gabriel Rufián para atacarlo sirviéndose de la figura del Emérito:

 

 

 

El PSOE, en el momento de escribir estas líneas, no se había pronunciado aún sobre las palabras de Felipe VI, con silencio absoluto en los canales de comunicación del partido, del propio Pedro Sánchez, o de su habitual portavoz en estos asuntos, Cristina Narbona, presidenta de la formación y vicepresidenta del Senado. Una posición, al menos temporalmente, idéntica a la de VOX.

El PP se vuelca con el Rey

El PP sí ha salido a la palestra para respaldar al Jefe de Estado sin ambages. Y lo ha hecho a través del presidente del partido, Pablo Casado, y de tres de sus principales referentes, la presidenta y el alcalde madrileños, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, respectivamente; y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Casado ha subrayado del mensaje de Navidad de Felipe VI el recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y la crisis económica además de la defensa de la Constitución recogiendo las palabras textuales del jefe del Estado.

 

"El Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España", ha tuiteado.

De igual manera, se ha expresado la presidenta de la Comunidad que ha optado por citar textualmente la misma frase del discurso del Rey. "La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad", ha escrito Ayuso.

El PSOE, un año más, consiente que su socio de Gobierno, Podemos, ataque al Rey y a la Casa Real sin réplica alguna

Asimismo, Almeida ha destacado el "respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución" que ha defendido el Rey en su tradicional discurso navideño. "¡Viva el España y viva el Rey!", ha tuiteado.

Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que Felipe VI está "siempre a nuestro lado" y ha destacado la figura del Rey como un "referente" que "abraza el consenso". De igual manera se ha expresado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que ha hecho hincapié en los valores de la Constitución que ha defendido el Rey en su discurso "alejados de los extremos que dividen y no integran".

"El Rey invocando, con acierto, los valores de la Constitución, la libertad y la Unión Europea. Valores alejados de los extremos que dividen y no integran. Y un discurso alineado con los valores de la sostenibilidad. Muy importante. Y sobre todo, cercano con la situación sanitaria", ha apostillado.

En el entorno de la Casa Real se asegura a ESdiario que el momento para el Rey era importante, por la situación de España y el posible retorno de Juan Carlos I para pasar temporadas en España sin perder su residencia habitual en Abu Dabi, y se considera superado con buena nota el examen anual.