| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Angeles Pedraza y el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Angeles Pedraza y el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez.

Las víctimas del terrorismo reconocen a Cifuentes por su "cercanía y apoyo"

La presidenta madrileña renueva el compromiso de su gobierno con este colectivo, con la Ley de Protección y Memoria de las Víctimas, actualmente en tramitación en la Asamblea.

| ESdiario España

La admiración, el mimo y el respeto con el que la Comunidad de Madrid, su presidenta y también el PP madrileño, ha dispensado al colectivo de víctimas del sanguinario terrorismo etarra ha tenido este miércoles una imagen bien representativa de esta larga relación: la entrega a Cristina Cifuentes de la Cruz de la Dignidad con la que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha querido reconocer su "cercanía y apoyo" a las víctimas de la banda.

Aunque en un principio Cifuentes había delegado en su consejero de Presidencia, Ángel Garrido, la representación del gobierno regional -para que la polémica sobre el máster no enturbiara la solemnidad del acto- fue la propia AVT la que telefoneó en la noche del miércoles a la presidenta para pedirle que asistiera.

Así, en el patio de la sede de la Comunidad en la madrileña Puerta del Sol, Cifuentes ha querido renovar el compromiso de su Gobierno con los "valores democráticos, con una convivencia en paz y libertad y, en especial, con las víctimas del terrorismo".

"Desempeñáis un papel esencial en nuestra sociedad porque nos recordáis que la libertad hay que conquistarla todos los días. Por eso siempre debemos honrar a las víctimas, por quiénes son y por lo que representan. De hecho, las víctimas son la mejor prueba de que los terroristas ni
nos derrotaron entonces, ni nos podrán vencer jamás", ha enfatizado la presidenta madrileña.

Cifuentes ha recibido la Cruz a la Dignidad con la que la AVT destaca su "cercanía, comprensión, cariño y apoyo público" a las víctimas del terrorismo, que ha mostrado desde los diferentes cargos que ha ocupado y por promover la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Panorámica de la sede de la Comunidad de Madrid, este miércoles, durante la entrega de los premios de la AVT.

 

Por ello, en sus palabras de agradecimiento, la presidenta regional ha declarado que "la
defensa de la memoria, dignidad y justicia de las víctimas es una tarea que nos convoca a todos: partidos políticos, administraciones y sociedad civil.

Una tarea -ha recalcado- en la que es fundamental la labor de los medios de comunicación, que constituyen un elemento esencial para conocer la realidad de las víctimas, para darles voz y para recordarnos la deuda que una sociedad democrática, como la española, tiene con todos ellos".

Cifuentes ha renovado asimismo "el compromiso y la voluntad de colaboración de la Comunidad de Madrid con las diferentes asociaciones, especialmente con la Asociación Víctimas del Terrorismo", una voluntad de colaboración que, como ha recordado, ha sido particularmente importante durante la elaboración del proyecto de Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, que se tramita en la actualidad en la Asamblea de Madrid para su aprobación en este periodo de sesiones.

"Con ella queremos hacer verdadera justicia a las víctimas, preservando su relato para que nadie pueda confundir a los más jóvenes tapando, justificando o minimizando los crímenes cometidos, ni ahora ni en el futuro. Porque estos testimonios nos deben guiar siempre e impulsar en la defensa de la convivencia, la tolerancia y el respeto de nuestros valores democráticos", ha sentenciado.

A esta VII edición de los premios Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de la AVT han asistido también, entre otros, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Concepción Dancausa; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; así como los presidentes de la AVT,
Alfonso Sánchez, y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco.