| 08 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu

Urkullu busca publicitar como 'independiente' el País Vasco a través del Tour

El gobierno vasco abonará 12 millones de euros para poder albergar las tres primeras etapas del Tour de Francia de 2023

| Alejandro Alonso España

Por segunda vez en su historia, el Tour de France saldrá en 2023 del País Vasco, según ha anunciado en Vitoria su director, Christian Prudhomme, a quien han arropado los máximos responsables de las instituciones de Euskadi, incluido el lehendakari Íñigo Urkullu.

Con este anuncio, el Gobierno vasco busca utilizar como trampolín para recalcar la condición de "país" de Euskadi. Hasta en cuatro ocasiones Urkullu ha querido subrayar este mensaje político durante la presentación de las tres etapas con las que se iniciará la ronda ciclista francesa el 1 de julio de 2023.

 

Las instituciones vascas aportarán unos 12 millones de euros al Tour de Francia para hacer realidad un "anhelo", en palabras del lehendakari Iñigo Urkullu. El Gobierno vasco aportará alrededor de 9 millones de euros y el resto de las instituciones completarán los gastos de la presencia del Tour en Euskadi.

El lehendakari ha subrayado que el "objetivo" de la apuesta política por el Tour de Francia es publicitar entre los más de 3.500 millones de espectadores de la prueba la condición de "país" de Euskadi como anfitrión, por su singularidad, por contar con cultura e idioma propio y por su atractivo vinculado con la innovación.

El Tour de Francia ya partió de Euskadi en 1992 en una contrarreloj que se desarrolló en San Sebastián con Miguel Indurain como gran protagonista. Antes, el País Vasco había sido en 1949 la primera región española en acoger una etapa de la carrera gala.