| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un sonriente Otegi junto a la socialista Rafaela Ortega y el peneuvista Andoni Ortuzar.
Un sonriente Otegi junto a la socialista Rafaela Ortega y el peneuvista Andoni Ortuzar.

El PSE ríe las gracias a Otegi en una foto infame

En apenas 48 horas, más de 7.000 personas se han adherido al manifiesto "Por un final de ETA sin impunidad" para hacer frente a la estrategia de blanqueo a los terroristas.

| J.R.V España

Una simple fotografía define este jueves la rebelión de las víctimas de ETA ante los acontecimientos que se han acelerado en las últimas semanas. Tres personas muy sonrientes comparten la imagen: un terrorista condenado, Arnaldo Otegi, una parlamentaria del PSE, Rafaela Ortega, y el líder de PNV, Andoni Ortuzar. Como dice el dicho, "una imagen vale más que mil palabras".

Las víctimas vuelven a enarbolar la bandera de la dignidad frente a la equidistancia de la mayoría de los políticos vascos. Por un final de ETA sin impunidad. Con este claro lema arranca el manifiesto que este jueves han presentado un grupo de personalidades, entre víctimas, políticos e intelectuales, ligados al Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y que responde a la sonrojante resolución aprobada este jueves por el Parlamento Vasco -con el único voto en contra del PP- y que pretende blanquear a la banda terrorista tras el supuesto desarme que pretende escenificar éste sábado en Bayona.

La iniciativa ha logrado un récord de adhesiones en las últimas cuarenta y ocho horas y, a través de la plataforma Chance.org ha sumado más 7.000 firmas para una iniciativa dirigida "A la gente de bien que no acepta que los asesinos pongan reglas".

No se puede permitir que los que han gestionado el terror, ahora gestionen la paz, enfatiza Consuelo Ordóñez.

El texto del manifiesto ha sido promovido por la propia presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi, el catedrático Martín Alonso y el historiador Luis Castells.

Ordóñez, Pagazaurtundua, Savater, Alonso y Castells se han felicitado por las adhesiones que ha logrado, hasta el momento, el manifiesto, firmado inicialmente por apenas un centenar de intelectuales y víctimas del terrorismo y que respaldan ya más de 7.000 personas.

"Estamos aquí los que siempre hemos estado siempre frente al terrorismo y con las víctimas. Esa sociedad civil es la verdaderamente importante. No seremos tantos, pero estamos rodeados de los mejores", ha subrayado Ordoñez, que ha advertido que este manifiesto era necesario y urgente porque no se puede aceptar que "unos mediadores fichados por ETA se estén arrogando la representación de la sociedad civil vasca y navarra".

Solamente el PP ha alzado la voz para reclamar que no se avale la campaña de propaganda de los terroristas para camuflar su derrota 

"No nos representan, sí representan a esa parte de la sociedad civil de la izquierda abertzale, de los que siempre han estado de perfil, la sociedad civil que ha aplaudido a ETA, los ha justificado y los sigue justificando", ha enfatizado la hermana del concejal vilmente asesinado por los terroristas.

Ordóñez ha subrayado que no se puede permitir que "los que han gestionado el terror, ahora gestionen la paz". Además, ha explicado que el manifiesto presentado es "clarísimo" en su rechazo al "proyecto político de ETA", así como "a la impunidad" y a una política penitenciaria "con atajos, fuera de la Ley", al tiempo que defiende "la justicia, la verdad y el relato veraz de lo ocurrido". "Nos estamos jugando mucho", advierten las víctimas.

Alonso alza la voz: "Una humillación histórica"

Durante el debate de la resolución consensuada entre PNV y PSE, que ha desatado algunos recelos en un sector de propio PSOE, en el Parlamento Vasco este jueves sólo ha alzado la voz el líder de los populares vascos.

Alonso ha lamentado que la resolución no condene la "ideología" que sostuvo al terrorismo etarra durante cuatro décadas y ha reclamado "dignidad" para las víctimas. ¿Por qué es necesaria está resolución, hacerse eco de la propaganda para camuflar la derrota de ETA?. ¿Lo están haciendo ustedes por cálculo político?, se ha preguntado.

 

"Éste no es el camino para la deslegitimación social de la violencia", ha advertido el líder de los populares vascos, al recordar el protagonismo que ha asumido en este asunto Arnaldo Otegi. "El está satisfecho y piensa que éste es un buen día", se ha lamentado.

A su juicio, para Otegi fue un buen día porque "consiguió establecer un cordón sanitario en torno al PP". "Logró sacar de esa imagen del final del terror a algunos de los que más han sufrido y a quienes fueron artífices de quienes han conseguido que ETA no consiga absolutamente nada después de 40 años de asesinatos y de extorsión al conjunto de la sociedad vasca". Eso resume la infame fotografía que ilustra esta información.