| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De nuevo, una comida de Garzón y Delgado levanta la polémica.
De nuevo, una comida de Garzón y Delgado levanta la polémica.

Una "mariscada" de Delgado y Garzón con Florentino se vuelve contra la Fiscalía

El exjefe de Seguridad de Iberdrola, imputado en el "caso Villarejo", denuncia que la reciente comida de la fiscal general del Estado perjudica sus intereses en el proceso judicial.

| M.B España

Hace apenas unos días, la polémica salpicó a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando anunció que no iba a ponerse en cuarentena tras dar positivo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con el que la exministra de Justicia había coincidido.

Ahora, la comida que Delgado mantuvo con el también jefe de ACS, se vuelve contra la propia Fiscalía, tras la denuncia de uno de los imputados en el caso Tándem, una de las piezas separadas de la macrocausa a la que da nombre el excomisario Villarejo.

La defensa del que fuera director de Seguridad en Iberdrola, Antonio Asenjo, ha elevado escrito a la Audiencia Nacional para denunciar que el almuerzo que celebraron el pasado mes de enero la fiscal general Delgado con Florentino Pérez, y otros, viola el derecho de su cliente a un proceso con las debidas garantías y su derecho a un juicio justo.

En el escrito, el abogado concluye que Florentino Pérez, que está personado como perjudicado en esta pieza "y cuyas empresas están siendo objeto de investigación penal en otros procedimientos" utilizó a un amigo para sentarse a comer con la Fiscal General.

Sobre esa comida, el abogado cita a medios que se hicieron eco de la misma para subrayar que fue pagada por Pérez, por lo que esto implica que Delgado aceptó un regalo cuyo valor supera con creces el importe máximo de lo que los usos establecen como socialmente admisible".

Recuerda que la responsable máxima del Ministerio Público puede mantener una relación de amistad con quien desee, pero indica que, si es "con quien preside empresas que están siendo investigadas en sede penal o con quien comparte bancada en el lado acusador", debiera abstenerse de "realizar bochornosos, impúdicos y obscenos alardes de amistad en tanto la responsabilidad penal de su amigo se encuentre sub iudice".

Además, el abogado Manuel Santaella considera que mientras Delgado permanezca al frente de la Fiscalía "existirá una sospecha fundada de parcialidad respecto de la actuación de sus subordinados en las distintas causas en las que intervenga Florentino Pérez", por lo que cree que se estaría violando el derecho a un proceso con las debidas garantías.

El letrado recuerda que según los principios éticos del estatuto del funcionario público, éste se debe abstener en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal ante el riesgo de que se pueda plantear un conflicto de intereses. Y añade que no pueden aceptar ningún trato de favor o situación que implique "privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas".

Tras esto, el abogado indica que lo que se celebró entre ambos fue una "mariscada" y que en la misma participó Pérez, que la organizó, y la Fiscal General del Estado, jefe superior de la acusación pública, y el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Santaella recurre a una plataforma web de reservas por Internet para detallar que el cubierto del restaurante en el que se produjo esa comida oscila entre los 31 y los 245 euros, y hasta para especificar los precios en carta de determinados platos.

"En efecto, pareciera que la comida consistió en una mariscada, lo que inclinaría a pensar que el tique medio por persona habría subido de los 25 euros por persona, y si la comida se hubiere regado con un buen vino, sobrepasa el límite conjunto de los 50 euros entre el cubierto del funcionario público -Delgado- y de la persona de su círculo más íntimo", añade.