| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra.
Ione Belarra.

Belarra contraprograma a Sánchez y le deja en evidencia cuando cortejaba a Biden

La líder de Podemos critica el incremento del presupuesto de Defensa y el rearme justo cuando el presidente pactaba con EEUU dos nuevos destructores en la Base de Rota. Otro lío a la vista.

| J.R.V España

Nuevo lío a la vista. Una ministra contradiciendo al presidente del Gobierno. Y un inoportuno mensaje justo cuando Pedro Sánchez cerraba heridas en La Moncloa con Joe Biden.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha advertido este martes que España no necesita más gasto armamentístico y ha abogado por centrar la inversión presupuestaria en medidas sociales, para lo cual propone dar pasos en desplegar una renta básica garantizada "más extensa" que el actual ingreso mínimo vital.

Así lo ha trasladado la líder de Podemos durante su intervención telemática en el evento 'Adequate Minimum Income Protection. The Backbone of a truly Social Europe' de EAPN, donde ha cuantificado entre 8.000 y 9.000 millones de euros el despliegue de esta renta, cuya concesión sería "automática" y "sin burocracia".

 

"A esto y no al gasto militar es donde deberían ir los compromisos de gasto en este país. España no necesita ni más armas ni tanques, necesita que todas las personas tengan recursos para vivir con dignidad", ha enfatizado en su discurso para insistir en su rechazo a elevar el presupuesto militar, justo en la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

En este sentido, Belarra ha destacado que durante esos días se "está hablando mucho de seguridad" y que en España hay que pensar qué significa este concepto. A su juicio, la seguridad reside en "poder pagar el alquiler, hacer la compra pensando en lo que necesitan tus hijos y no en que te puedes permitir", ha desgranado para agregar que la "incertidumbre" en las personas aflora cuando faltan condiciones materiales para desarrollar la vida.

Por tanto, ha defendido que es a esa "seguridad" social y económica donde hay que destinar todos los esfuerzos, apostando por dar en el país un "primer paso" para una renta básica garantizada que llegue a todas las personas que lo necesitan, con una cobertura más extensa que el Ingreso Mínimo Vital.