| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal, en una de sus visitas a Gibraltar.
Santiago Abascal, en una de sus visitas a Gibraltar.

Vox planta cara a Gibraltar y para los pies a "Picardo y sus secuaces"

Las autoridades del Peñón responden a la contundencia del partido verde con una denuncia contra Abascal y tres dirigentes más por un delito de odio. Esta es su respuesta.

| ESdiario España

Una de las novedades que ha supuesto la llegada de Vox al Congreso de los Diputados es que el dosier Gibraltar ha vuelto a estar en la agenda. Santiago Abascal registró en la Cámara Baja un paquete de preguntas al Gobierno en la legislatura fallida tras las elecciones del 28-A.

Abascal, que ha visitado en varias ocasiones el Peñón, ha reactualizado la reclamación de la entrega de la Colonia, y ha denunciado las irregularidades y el paraíso fiscal en La Roca.

Junto a él, su portavoz Iván Espinosa de los Monteros, el europarlamentario Jorge Buixadé, y su diputado por Cádiz, el general Agustín Rosety, se han significado en las redes sociales denunciando la anacrónica situación de Gibraltar y la complicidad del PSOE con el actual status quo.

La respuesta de las autoridades gibraltareñas, con su ministro principal Fabián Picardo a la cabeza, ha sido una insólita denuncia por un presunto delito de odio. La iniciativa, ante la Fiscalía General del Estado, enumera una serie de hechos cometidos presuntamente por diversos dirigentes de Vox que podrían ser constitutivos de este delito, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal.

En concreto, la denuncia va dirigida contra Santiago Abascal y también incluye a Javier Ortega Smith, el eurodiputado Jorge Buxadé y el referido diputado por Cádiz, Agustín Rosety Fernández de Castro.

El Gobierno de Picardo considera que las manifestaciones proferidas por estas personas están creando una auténtica ideología del odio, con la cobertura del propio partido y con la connivencia de las personas que estén detrás de un perfil en las redes sociales denominado Gibraltar Español.

La respuesta de Vox, a través del general Rosety, no se ha hecho esperar. Y anuncia batalla contra "Picardo y sus secuaces".

También Espinosa de los Monteros ha reaccionado a la iniciativa de las autoridades gibraltareñas: