| 27 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Miembros del TC
Miembros del TC

El TC se reúne de urgencia para valorar el recurso “desesperado” del Senado

El Constitucional valorará si accede a dar "marcha atrás" a la paralización de la reforma de la justicia de Sánchez después de que el Senado haya recurrido "a la desesperada"

| Miguel Centeno España

Ya lo advirtió Ander Gil, presidente del Senado, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: los socialistas harán lo que sea necesario para tumbar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la reforma de la justicia de Sánchez para reformar las mayorías del CGPJ "por la puerta de atrás". Y así ha sido: el Senado ha recurrido al TC "a la desesperada" para que dé marcha atrás a su decisión y éste ha anunciado que convoca un Pleno extraordinario de urgencia para la tarde de este miércoles con el objetivo de valorar dicho recurso.

Según ha informado el TC, la sede legislativa "solicita que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y la votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley" que deroga la sedición y reforma de la malversación y donde se incluyeron ambas enmiendas. El lunes por la noche, tras un Pleno extraordinario de más de 9 horas, el TC acordó (por 6 votos frente a 5) aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas.

Desde la notificación de este fallo, las partes tenían cinco días hábiles para presentar un recurso de súplica contra la suspensión de la tramitación parlamentaria, algo que el Senado ha hecho este mismo miércoles. Además, fuentes jurídicas señalan a la agencia Europa Press que el TC ya ha dado traslado a las partes (la Fiscalía, el PP como parte demandante, el Congreso como demandado, y PSOE y Unidas Podemos como coadyuvantes).

Si el Constitucional estimara ahora este recurso de súplica, supondría levantar la suspensión urgente, por lo que podría dar tiempo al Senado para recuperar las dos enmiendas. No obstante, cabe recordar que, durante el cónclave interno del lunes, el recurso del PP se admitió y las cautelarísimas se aceptaron por los 6 votos de la mayoría conservadora frente a los 5 de la minoría progresista.

De telón de fondo continúan las recusaciones lanzadas por PSOE y Unidas Podemos contra González-Trevijano y Antonio Narváez, que en el Pleno extraordinario no se abordaron por considerar que no era el momento procesal oportuno, pero que aún podrían resucitarse.