| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Darias
Carolina Darias

El Gobierno da su brazo a torcer y las farmacias dispensarán test sin receta

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará al Consejo de Ministros el borrador para conceder a las farmacias vender test de antígenos y anticuerpos sin necesidad de receta.

| L. F España

El Consejo de Ministros se reunirá este martes para aprobar la venta en farmacias sin receta médica de las pruebas de autodiagnóstico frente al coronavirus. Estos test vendrán con unas instrucciones de uso que habrá que leer con precaución para que el resultado no esté alterado, los precios oscilan entre los 8 y los 10 euros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

 

A pesar de las quejas de los farmacéuticos, hasta ahora era imprescindible presentar receta para poder adquirirlos. Pero parece que el verano con los viajes entre comunidades y la elevada incidencia acumulada de la variante Delta, han acelerado esta decisión para poder comprar los test de antígenos o de anticuerpos en cualquier farmacia sin receta. 

La posibilidad de comprar estos test de forma libre llega en un momento muy complicado con un gran número de jóvenes con la variante Delta, pero más de seis meses de su solicitación, el Gobierno ha dado su brazo a torcer y por fin es una realidad. 

El único punto en contra de estas pruebas es que no tendrán validez oficial, es decir no se puede viajar con estos resultados para demostrar que o lo hemos pasado o que somos negativo. Su uso es exclusivamente para llevar un seguimiento de la enfermedad. 

Dos tipos de test disponibles

Según el borrador del decreto se comenzarán a comercializar de forma libre tanto los test de antígenos como los de anticuerpos. Tienen similitudes importantes, pero también varias diferencias que son clave para saber que prueba nos interesa más en cada momento dado. 

El test de antígenos, a grandes rasgos se parece a las PCR que se realizan en los centros de salud, su funcionalidad tiene sentido los siete días posteriores a la supuesta infección, es decir, cuando comienzan los primeros síntomas. Para realizar el test es necesario introducir el bastoncillo hasta el final de una fosa nasal o en solo saliva, esa pauta depende del fabricante. Hay que remover el bastoncillo varias veces y colocarlo en el medidor. A los 15 minutos estará el diagnóstico si aparecen dos líneas marcadas la T y la C es positivo. Si solo se marca la C de control, sería negativo. Importante, es crucial saber que si no se marca ninguna línea el test es defectuoso.

Los test de anticuerpos, por contra, se realizan para detectar si una persona ha estado infectada y ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. Funciona mediante un pequeño pinchazo en el dedo. Los resultados son bastante rápidos, unos cinco minutos. Se conocerá si la persona ha pasado la Covid y ha desarrollado inmunidad. Según el Ministerio de Sanidad estos test "no sirven para la detección de infección activa".