| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El número dos de Cifuentes pone en su sitio a C's y desvela el error de Podemos

Un "Gobierno cercano, transparente y, sobre todo social". Un año después, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, desvela las claves de un balance positivo.

| ESdiario España

 

Coincidiendo con el primer año del Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, se dejó caer este viernes por los micrófonos de Ely del Valle en Onda Madrid para hacer balance de estos meses de "consenso" que "sin caer en la autocomplacencia" han sido "muy positivos". No en vano, el número dos de Cifuentes quiso hacer hincapié en que su Gobierno ha tratado de ser tres cosas fundamentales: "cercano a la gente, que era una demanda de los ciudadanos, transparente, que era otra, y sobre todo, un gobierno social. Que se preocupa por los que menos tienen y por aquellos que más necesitan". No en vano, recordó Garrido, "el presupuesto se diseñó de forma que nueve de cada diez euros se destinan a políticas sociales". 

El consejero de Presidencia madrileña también destacó que ha sido un año "distinto" por la necesidad de negociación: “Ha sido un año de Gobierno consensuado”, sobre todo con Ciudadanos, su socio de gobierno. Un socio "bastante duro", tal como le recordó Del Valle. Y con algunos tira y afloja, tal como se pudo ver en la entrevista en la que el consejero dejó caer que Ciudadanos suele caer en la "tentación" de "querer atribuirse todas y cada una de las cosas que hace el Gobierno. Pero cuando uno repasa el acuerdo con Ciudadanos, la inmensa mayoría de los puntos estaban también en el programa del PP. Esto no es, en ningún caso, una competición de méritos ni atribución de medallas. Creo que se debe a un buen trabajo de Cristina Cifuentes, de todo su Gobierno y también a esa voluntad de diálogo entre los grupos, muy singularmente con Ciudadanos”.

Garrido interpretó también en clave nacional los batacazos electorales de Ciudadanos y Podemos. A su juicio, los resultados de la formación de Albert Rivera el 26-J se deben a que buena parte del electorado naranja del 20 de diciembre eran votantes desencantados con el PP, "gente que no quiere que un partido como Ciudadanos acabe apoyando al PSOE”. En cuanto a la caída de Podemos, para el consejero madrileño es un análisis más sencillo del que se está haciendo a nivel interno, ya que “en España y en Madrid la gente no es radical, por tanto es razonable que esa confluencia de IU y Podemos no siguiera subiendo, sino que la tendencia sea a la baja”.

En este sentido, Garrido calificó como “tremenda” la postura de Ahora Madrid en Moratalaz, al apoyar públicamente a un grupo de jóvenes ultra radicales que en las últimas fiestas del distrito salieron a “cazar pijos”. “Este grupo, además de agredir gravemente a personas con motivo de la caza del pijo, como ellos lo denominaban, salían fotografiados con camisetas que ponían ‘Odia a Cifuentes’. Esto es un delito de odio. Lo de Ahora Madrid es lamentable, y Podemos debería tomar cartas en el asunto y rechazar este tipo de actitudes violentas. Pero es difícil, porque qué ejemplo pueden dar si en sus propias listas electorales han llevado delincuentes convictos y confesos, como el señor Bódalo”.