| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

El PSOE reforzó con una lluvia de millones a Podemos antes del pulso entre ambos

El Ministerio de Igualdad se ha convertido en el fortín ideológico del partido y tendrá dinero que nunca para su cruzada en marcha contra el propio PSOE.

| Manuel Villa España

 

La batalla de Podemos contra el PSOE, desatada 24 horas después del pacto constitucional con el PP, está servida: no habrá ruptura, pues eso provocaría unas Elecciones Generales anticipadas, pero las heridas pueden ser múltiples si se prolonga la escalada contra Meritxell Batet por inhabilitar a Alberto Rodríguez y contra Nadia Calviño por "entrometerse" en la contrarreforma laboral de Yolanda Díaz.

Y en esa batalla por la supervivencia, el cuartel general ideológico de Podemos está en dos Ministerios: el de Asuntos Sociales de Ione Belarra, cara visible del pulso con el PSOE; y el de Igualdad de Irene Montero, auténtico epicentro de las políticas más radicales del partido. Y curiosamente, el Gobierno ha alimentado como a pocos ese departamento.

 

Dentro del amplio gabinete del Gobierno de Pedro Sánchez, no cabe duda de que el departamento de Igualdad que comanda la ministra podemita Irene Montero es el que ha visto crecer más rápido y en mayor cantidad su dotación económica. Y así lo corrobora la cuantía reservada en el proyecto de Presupuestos Generales para el año que viene, que es cerca de 25 veces la destinada hace apenas dos décadas a la misma materia.

Así, según las cuentas preparadas por el Ejecutivo, el Ministerio de Igualdad superará en 2022 la barrera de los 525 millones de euros, al aumentar en un 14% con respecto a los del año anterior. Es la cuantía más abultada que ha recibido hasta ahora, muy distinta a los 23 millones con los que contaba hace dos décadas, en 2002.

"Siendo una cifra mejorable, es muy buena". Así ha calificado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, las cifras que corresponden al departamento que dirige Montero para el próximo año y que, ha insistido, "son las mejores que España ha tenido en muchos años en esta materia".

Y es que, tal y como ha recordado la secretaria de Estado, el Ministerio partía de unas cifras mucho más bajas que la que ahora se trabaja, incluso cuando se habla de los entonces "históricos", que se registraron en 2009, 2017 y 2021.

Rodríguez ha explicado que en los presupuestos de 2002 sólo se dedicaban a políticas de igualdad alrededor de 23 millones de euros. Tal y como se detalla en el proyecto de ley de PGE de ese año, la totalidad de estas inversiones son para la integración de la mujer en el mundo laboral, impulsar los contratos fijos para ellas o impulsar su presencia en sectores en los que están infrarepresentadas, como la agricultura. Esta cuantía aumentó con la creación en 2008 de un ministerio independiente para esta materia, aunque el pico de esta época se registró cuando se decidió destinar 78 millones de euros a este tema en 2009.

Zapatero. Bibiana Aído y un Ministerio de quita y pon

Esta es la etapa del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien decidió separar las políticas en esta materia, que antes se recogían dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y crear un departamento propio, que dirigió la ministra Bibiana Aído.

El objetivo, según explicó el entonces jefe del Ejecutivo, era impulsar las medidas que se recogían en la Ley Integral contra la Violencia de Género (que entró en vigor en 2005) y la Ley de Igualdad (en marcha desde 2007).

Dos años después, el propio Zapatero eliminaría el Ministerio en una remodelación de su gabinete. Decidió entonces integrar estas políticas en Sanidad, bajo las órdenes de la ministra Leire Pajín, nombrando a Aído secretaria de Estado en esta materia.

A partir de 2009, apunta Rodríguez, las partidas para Igualdad comienzan a decrecer "muy notablemente" como consecuencia de la crisis económica. En este punto, la secretaria de Estado recuerda las continuas denuncias del movimiento feminista sobre las consecuencias que esta crisis económica supuso para las mujeres.

Así, las partidas para políticas de igualdad no volvieron a subir hasta 2017, cuando se exigió una financiación concreta en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este texto establecía la dotación de 100 millones de euros al Estado para acometer medidas en esta materia, así como 40 millones para las CCAA y otros 20 para las entidades locales.

Las partidas pasaron entonces de los 51 millones a los 181 tras el pacto de Estado, mientras que en 2019 el Gobierno, aún formado solo por el PSOE, estableció en los PGE una partida de 220 millones para desarrollar las medidas que reclamaba este acuerdo. Hasta enero de 2020, las políticas de Igualdad estaban a cargo de la Vicepresidencia primera, ocupada por Carmen Calvo.

Tras las elecciones de 2019 y el Gobierno de coalición PSOE-UnidasPodemos, se crea de nuevo un Ministerio de Igualdad, que en 2021 llega a recibir 459 millones de euros en partidas de los presupuestas, una cifra que, ahora, se vuelve a elevar hasta 525 millones para el próximo año.

Un presupuesto pequeño al lado de los casi 5.000 que manejará Belarra, pero tal vez más prácticos para su "guerra ideológica" al ser menos finalistas: en Asuntos Sociales casi todo el gasto tiene un destino previo asignado. En Igualdad, reconocen a este periódico fuentes conocedoras del asunto, el margen de maniobra es mayor.

Si a eso se le añade la ascendencia de Montero, la "tapada" en el triunvirato que maneja el partido y su cuota en el Gobierno, entre Belarra y Díaz en definitiva, la conclusión está servida: con más recursos que nunca, el Ministerio que acaba de enchufar a Isa Serra a dedo, plantará cara y defenderá con unas y dientes las señas de identidad del partido.