| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Lesmes, en una reunión del CGPJ.
Carlos Lesmes, en una reunión del CGPJ.

Cisma en el Poder Judicial: luz verde a Dolores Delgado con 7 vocales en contra

Como estaba previsto, el órgano de gobierno de los jueces se ha partido con la propuesta de Sánchez para la Fiscalía General del Estado. La exministra despierta muchos recelos.

| ESdiario España

Sí, pero. En las liturgias del Estado, lo sucedido este jueves en el Consejo General del Poder Judicial es bien sintomático. Cisma en toda regla ante la previsible llegada de la exministra Dolores Delgado a la Fiscalía General del Estado. Y eso que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha tratado de evitar un incendio aún mayor.

El CGPJ ha avalado este jueves que la exministra cumple los requisitos formales para ser fiscal general del Estado con el apoyo de 12 vocales y siete en contra, han informado fuentes de órgano. Han votado en contra los vocales del llamado sector conservador Mario Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, María Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, Carmen Llombart y José Antonio Ballestero.

En su texto, Lesmes ha omitido pronunciarse expresamente sobre la idoneidad de Delgado, limitándose a validar que cumple los requisitos formales para su designación. Se trata este resultado de un hecho sin precedentes dado que con lo habitual es que las votaciones salgan por unanimidad.

El dictamen que se ha emitido con esta luz verde, pese a su carácter preceptivo pero no vinculante, ha fracturado el órgano de gobierno de los jueces, varios de cuyos vocales no sólo cuestionan la elección mediante votos particulares, sino que han votado directamente en contra de la misma.

Precisamente evitar esta fractura en el gobierno del Poder Judicial es lo que ha llevado al su presidente a omitir dicha mención de idoneidad de Delgado, en aras a lograr el mayor consenso posible entre los vocales con independencia de que, pese a votar su propuesta, luego puedan manifestar su discrepancia en un voto particular.

Por lo pronto, la propuesta de Lesmes se ha limitado a concluir que, a la vista de la documentación remitida al órgano de gobierno de los jueces "se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada", que consisten en ser jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.