| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, ministra de Igualdad
Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero se tensa al hablar del relevo de Pablo Iglesias por Yolanda Díaz

La ministra de Igualdad no quiere oir ni hablar de que la ministra de Trabajo pueda ocupar el cargo de líder de Podemos, pese a que a día de hoy es la mejor valorada de los ministros morados

| A. Jiménez España

La sucesión de Pablo Iglesias es uno de los temas tabú en el seno de Podemos. El líder morado ya relajó los límites en la longitud de los mandatos internos, pudiendo ampliarse más allá de los 12 fijados anteriormente, con la intención de mantenerse en el puesto. Por ello, no es de extrañar que Irene Montero se tense cuando le preguntan por la posibilidad de que Yolanda Díaz suceda a a Iglesias.

De hecho, según las últimas encuestas publicadas, la actual titular de Trabajo es la ministra perteneciente a Unidas Podemos mejor valorada por los españoles y se perfilaría como una de las candidatas que mayor apoyo podría obtener. Sin embargo, Montero prefiere huir del debate y ha evitado responder si la dirigente gallega debería ser la siguiente candidata del partido en las elecciones generales.

 Así, en una entrevista en TVE, la  ministra ha asegurado que eso "lo tiene que decidir" el "conjunto del espacio" político de Unidas Podemos en que están integradas la formación morada, liderada por Pablo Iglesias, y el Partido Comunista, en el que milita la propia Yolanda Díaz.

Sin embargo, ha añadido que "ya que me pregunta pienso no solo que es una de las ministras mejor valoradas, sino que es la persona que por tercera vez ha conseguido en el marco social una prórroga de los ERTE", ha destacado la titular de Igualdad.

En esta línea, Montero ha calificado a la ministra de Trabajo y Economía Social como una "trabajadora incansable, artífice de buena parte de las medidas y las leyes más importantes" presentadas en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, aunque ha preferido esquivar el debate sobre la sucesión interna en el seno del partido.

Montero califica a Iglesias de "víctima" en el 'caso Dina'

Por otra parte, la ministra también se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de devolver el 'caso Dina' a la Audiencia Nacional para que el juez Manuel García Castellón siga con sus pesquisas para determinar la posible comisión de tres delitos por parte de Pablo Iglesias: denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos.

Sin embargo, la versión que esgrime Montero es bien distinta, colocando a Iglesias como una "víctima", al igual que su exasesora Dina Bousselham.  "Lo que queda de manifiesto una y otra vez y permítame que se lo diga, es que no hemos podido evitar meses de difamación y peticiones de dimisión que se demuestran ahora inservibles", ha criticado.

"Ya dijimos que para todo el mundo era evidente lo que iba a decir, que no hay caso 'Dina' sino Villarejo, las cloacas del Estado, una mafia criminal policial, política y mediática que se ha dedicado a intentar subvertir la democracia fabricando pruebas falsas, bulos y atacando a quienes consideraban adversarios políticos", ha denunciado Montero, para intentar hacer creer que ya no existen sospechas sobre Iglesias, cuando la realidad es que el Supremo considera que hay que seguir conlas investigaciones.