| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vértigo y lágrimas en el PP: lo que le dijeron en privado los barones a Rajoy

La de este martes fue una jornada de emociones encontradas en Génova 13 tras el adiós del presidente. Prácticamente todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional acabaron llorando.

| Ana Isabel Martín España

Génova 13 se convirtió este martes en un mar de lágrimas. Los populares salían del Comité Ejecutivo Nacional -pasadas las dos de la tarde- con cara de haber asistido a un momento tan duro como histórico para el Partido Popular: el adiós de Mariano Rajoy tras 14 años. 

En julio acabará el marianismo y empezará "una nueva etapa", como la definió el aún jefe de filas del partido. Pero de momento lo que tocaba hoy era despedir al presidente. Y hacerlo con todo el cariño.

Pocas, muy pocas veces hablan tantas personas en un Comité Ejecutivo del PP como esta vez. Pidieron la palabra María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, todos los presidentes regionales, la alcaldesa de Logroño, Antonio López Isturiz, Luis de Grandes, Celia Villalobos, Alicia Sánchez Camacho y hasta el presidente del PP en Bélgica, al que nadie conocía cuando se levantó de su asiento. 

Todos los intervinientes dieron las gracias a Rajoy por estos 14 años

Con las emociones a flor de piel, en todas las intervenciones se repitieron dos premisas: agradecimiento a Rajoy y llamamiento a la unidad en estos momentos de transición que el aún presidente pilotará sin meterse más que lo justo. 

De entre los discursos, uno de los más esperados fue el de Alberto Núñez Feijóo, que a duras penas pudo arrancarse porque le temblaba la voz. El presidente gallego y previsible futuro líder del PP contó que en 2009, las primeras elecciones que ganó en Galicia, lo hizo a medias con Rajoy, y gracias a él: "50% el PP de Galicia, 50% Rajoy". 

Dijo Feijóo que de él lo ha aprendido todo, y que para él España ha tenido dos grandes presidentes: Adolfo Suárez y Mariano Rajoy, obviando así a José María Aznar. A partir de julio, el PP volverá a tener un presidente de honor (Aznar renunció, también, a ese cargo).

"La historia te pondrá en el lugar que te mereces", vaticinó el catalán Xavier García Albiol. "Eres la persona más honrada del PP", le dijo Sáenz de Santamaría. "Estamos orgullosos de ti, has sido un señor", añadió el andaluz Juan Manuel Moreno. "Perdona si no hemos sido capaces de ayudarte en algunas ocasiones", le pidió el castellano y leonés Juan Vicente Herrera

Muy duro fue el vasco Alfonso Alonso, que mencionó la moción de censura que lo ha precipitado todo: "Hay vascos que se precian de leales y otros vascos traidores, y en nombre de los vascos leales te doy las gracias", afirmó. "Ha sido una felonía", dijo el castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco.   

"Nos has dado una lección de generosidad y grandeza", señaló Cuca Gamarra. "Estamos profundamente orgullosos de haber estado a tu lado, nos duele en el alma que digas adiós", lamentó Villalobos. "Te debemos mucho todos", terció Alicia Sánchez Camacho

Y Cospedal alabó su "firmeza y determinación", y prometió que el partido "va a estar a la altura" de este nuevo tiempo que se abre. "Somos el primer partido de la oposición y tenemos que seguir luchando", continuó. 

Los populares se fueron de Génova 13 con una mezcla de sentimientos

Los populares abandonaban la sede del partido con una mezcla de tristeza, vértigo y esperanza. Tristeza por la despedida de Rajoy; vértigo por las curvas que vengan en estas semanas hasta el congreso extraordinario; y esperanza por el nacimiento de un nuevo PP. Que casi todos están convencidos de que liderará Núñez Feijóo. Él está preparado para dar el paso, siempre y cuando haya consenso respecto a su nombre y sea, por tanto, el único candidato.

Rajoy, por su parte, se fue a comer con la dirección del partido. De momento la próxima cita es la Junta Directiva Nacional del lunes. Allí se determinarán las fechas y el lugar del Congreso extraordinario, que será a lo largo de julio. También se designará al comité organizador. Antes del verano, todo habrá acabado para empezar de nuevo.