| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este martes entrevistada por Susanna Griso.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este martes entrevistada por Susanna Griso.

Carmena corta de raíz una fea maniobra de Iglesias contra Rita Maestre

La alcaldesa de Madrid cierra el paso a que la purga que prepara el reforzado secretario general de Podemos afecte a su número dos en el Ayuntamiento de Madrid.

| ESdiario España

El nuevo Consejo Ciudadano de Podemos, que Pablo Iglesias tiene previsto convocar en los próximos días, tiene sobre la mesa una tarea prioritaria: la ratificación o el relevo de los principales portavoces del partido morado, sus rostros más mediáticos. Se trata de los portavoces en el Congreso y el Senado, Iñigo Errejón y Ramón Espinar, y en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La mayoría de los dirigentes de Podemos dan por hecha la salida de Errejón, tras su sonada derrota en el Vistalegre 2. Y consideran que los pablistas querrían cobrarse también la cabeza de Maestre, número dos de la arrollada lista del todavía secretario político.

Pues bien, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha salido al paso este martes de esos crecientes rumores y zanjado con notable contundencia la posible salida de su número dos en el consistorio de la capital.

Según fuentes cercanas a Carmena, esta ya ha trasladado al entorno de Iglesias que en el equipo municipal "las decisiones las toma ella" y que "no se mueve por una dinámica de partido". Además, esas mismas fuentes aseguran que la alcaldesa "casi no tiene contacto" con la cúpula de Podemos.

En una entrevista en el programa Espejo Público y a preguntas de Susanna Griso, Carmena se ha negado a valorar la batalla interna del partido morado ya quel, ha enfatizado, "no soy comentarista política". Eso sí, ha abogado por que se formen equipos "diversos" con "objetivos comunes y lealtad".

La primera edil ha señalado que los partidos tienen que "salir de las estructuras clásicas" porque se "encierran en sí mismas y no es el instrumento que necesita la sociedad compleja de ahora".

Preguntada sobre la rumoreada candidatura de Errejón, a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena cree que es una cuestión "desenfocada" porque Ahora Madrid "no es la candidatura de ningún partido sino de ciudadanos".

"Es una experiencia interesante en la que trabajamos con equipos humanos, con personas, y nos desligamos de las estructuras rígidas de los partidos", ha sostenido.

Carmena se ha definido como una política "diferente, ocasional" y ha insistido en que ella dijo que se quedaría al frente del ayuntamiento "cuatro años, ni uno más ni uno menos".