| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, avalista de la derogación de la "doctrina Parot".
Manuela Carmena, avalista de la derogación de la "doctrina Parot".

Golpazo: Carmena sale escaldada por haber aplaudido el fin de la doctrina Parot

La reincidencia del violador del ascensor ha dejado a los pies de los caballos a la alcaldesa de Madrid, que siendo juez en ejercicio llegó a calificarla como "un error".

| ESdiario España

La polémica derogación de la doctrina Parot ha puesto en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha desatado una creciente alarma social tras dos noticias conocidas esta misma semana.

La primera, el martes, la puesta en libertad definitiva de la sanguinaria etarra Idoia López Riaño, la tigresa, tras cumplir apenas 23 años de cárcel de los 2.000 a los que fue condenada tras asesinar a 23 personas. 

La segunda, este jueves, cuando la Policía detuvo a Pedro Luis Gallego, conocido como el violador del ascensor, y que fue excarcelado prematuramente pese a su trayectoria gracias a la derogación de la citada doctrina, que establecía que a este tipo de reclusos se les aplicasen los beneficios penitenciarios por el cómputo global de la condena y no el cumplimiento del mayor de los delitos.

Tras la derogación de la doctrina Parot se encuentra, paradójicamente, el representante de España en el Tribunal de Estrasburgo, Luis López Guerra. Este catedrático, afín al PSOE, fue secretario de Estado de Justicia en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le designó después para la Corte Europea.

Pero a la más que discutida tesis de López Guerra -que ha facilitado la excarcelación de decenas de etarras y peligrosos criminales reincidentes- tiene otra defensora en la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Fue el 23 de noviembre de 2013 en Pamplona, en el marco de una jornada organizada por la plataforma abertzale Baztarre bajo el título La Justicia ante la crisis.

Manuela Carmena, en el debate en el que se felicitó por la derogación de la doctrina Parot.

 

Preguntada por Javier Págola por la decisión de Estrasburgo de derogar la doctrina Parot, Carmena aseguró que este instrumento jurídico "fue un error y una actuación contraria al Estado de Derecho".

"¿Por qué?", se preguntó acto seguido. "Porque el terrorismo, aparte del daño que produce por la cantidad de muertes, sufrimiento y dolor que ocasiona a las poblaciones donde se ejerce, también destroza y corrompe al Estado", explicó.

Pero aún fue más allá. Carmena dijo que "el hecho de que ETA haya decidido dejar de matar es lo que podemos llamar 'reinserción objetiva legal' que permite que haya un criterio diferente de aplicación del sistema de cumplimiento de penas".

"En esa medida se produjo un efecto de equivocar y hacer algo que no debía hacerse como otras muchas cosas que se han hecho para combatir el terrorismo", sostuvo la entonces juez y exvocal del CGPJ, quien aplaudió la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot porque "ha hecho lo que debía hacerse".