| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Celaá.
La ministra Celaá.

Clamor para que Celaá dimita: la ministra intenta rectificar pero sale escaldada

El PP publica el testimonio de la hija con síndrome de Down del diputado al que la ministra despreció en el Congreso este miércoles. Y la deja contra las cuerdas.

| J.R.V España

24 horas después y pese a un leve intento de rectificación, el clamor para que la ministra de Educación, Isabel Celaá, presente su dimisión no deja de crecer. Todo después de la respuesta indigna que Celaá dio a un diputado del PP con una hija con síndrome de Down que le preguntó en el Congreso por el acoso del Ministerio a la educación especial.

El parlamentario afectado, Juan José Matarí, ha trasladado este jueves a la ministra, que más que disculparse con él debe pedir perdón a las personas con discapacidad que, a su juicio, "ofendió"  en el Pleno del Congreso.

 

Celaá ha revelado en Twitter que ha pedido disculpas por si sus palabras han podido ofenderle. "Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia", ha señalado.

Dicho esto, ha defendido la respuesta que dio a la pregunta formulada por este diputado en el Pleno del Congreso: "Mi respuesta se centró en su pregunta, que me acusaba de legislar contra la Constitución".

Matarí ha revelado que Celaá -en una conversación que se produjo en torno a las 14.00 horas, cuando finalizó el Pleno- que más que disculparse con él, debería hacerlo con "los cientos de personas con discapacidad que ofendió". A su entender, esa llamada "no le servía para justificarse".

Apenas unas horas después de esa intervención parlamentaria, diputados del PP, Vox y Ciudadanos afearon a la ministra de Educación la respuesta que había dado a Matarí en la sesión de control al Gobierno. Y este jueves, el PP ha dado un paso más y ha solicitado la dimisión de Celáa.

"24 horas después de reírse del padre de una joven con Síndrome de Down, la ministra de 'Educación' no ha pedido perdón a nuestro compañero ni a las asociaciones de educación especial", ha escrito a primera hora el partido en su cuenta oficial de Twiter. "Su irresponsabilidad y falta de empatía obligan", ha exclamado.

Además, el PP ha presentado una proposición no de ley en la que pide la reprobación de la ministra y subraya que las palabras de Celáa demuestran "no solo su falta de sensibilidad y respeto hacia las personas con discapacidad, sino su incapacidad para seguir ni un minuto más al frente del ministerio de Educación".

Al hilo de esta polémica, cargos del PP han difundido un vídeo de Andrea, la hija de Matarí, que se grabó antes de que se aprobase la Ley Celaá y en el que defiende los colegios de educación especial, donde ella estudió 15 años, y pide no "cerrarlos".