| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa Díez, junto al resto de la plataforma Unión 78.
Rosa Díez, junto al resto de la plataforma Unión 78.

Los convocantes de Colón revelan el "peligro" que es Sánchez para la democracia

Casado, Abascal y Arrimadas coinciden en denunciar la entrega del presidente del Gobierno al chantaje de los independentistas catalanes con los indultos a los golpistas del 1-O.

| ESdiario España

Al igual que ocurriera el 9 de febrero de 2019, la madrileña Plaza de Colón ha sido un clamor de decenas de miles de voces contra la entrega de Pedro Sánchez al chantaje de los independentistas catalanes. Si hace dos años, la cuestión del relator fue lo llevó a la gente a la calle, convocados de forma conjunta por PP, Ciudadanos y Vox, este domingo ha sido  para manifestar su rechazo frontal a la decisión del presidente de indultar a los condenados por el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. 

El éxito de la convocatoria del colectivo Unión 78 ha sido total, dejando la plaza pequeña para acoger a un gentío pacífico y paciente. Respecto a esto, ha sido llamativa la 'guerra de cifras' entre las policías. La Nacional habló de 25.000 participantes pero la Municipal ha elevado el número a más de 126.000, contando con las personas reunidas en las calles adyacentes a la plaza, que tuvieron que ser cortadas para evitar aglomeraciones contraproducentes en plena pandemia.

 

La plataforma Unión 78 ha arremetido en su manifiesto contra el Gobierno "inepto, parasitario y autoritario" de Pedro Sánchez y ha gritado "basta ya" para expresar su oposición a esa medida de gracia, que considera un "grave atentado" a la democracia.

"Un Gobierno que insulta, como nos ha insultado hoy a más de medio país, tachándole de ultraderecha, no es un Gobierno para todos sino que es un poder excluyente, sectario y peligroso", ha proclamado desde la plaza de Colón la expresidenta de UPyD y fundadora de Unión 78, Rosa Díez.

Rosa Díez: "Un Gobierno que insulta, como nos ha insultado hoy a más de medio país, tachándole de ultraderecha, no es un Gobierno para todos sino que es un poder excluyente, sectario y peligroso"

También ha participado en la lectura de los manifiestos el escritor Andrés Trapiello y el joven catalán Yeray Mellado, quién ha calificado de "histórica" esta movilización que ha congregado a unas 25.000 personas en la plaza madrileña, en la que estaban repartidos en distintos puntos los líderes de PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente.

Díez: los indultos, un "grave atentado contra la democracia"

Rosa Díez ha explicado que el objetivo de este acto es expresar "alto y claro" el "radical rechazo" de los ciudadanos a los indultos a los líderes del 'procés' porque esa medida representa "un grave atentado contra la democracia, perpetrado en este caso por el propio Gobierno de la nación" y cuando ni siquiera hay "arrepentimiento".

A su entender, si se indulta a los "delincuentes" será el propio Gobierno el que estará "violando la Constitución". Por eso, ha dicho que no van a "callar" y ha anticipado que ésta será la primera de otras protestas porque los españoles "de bien" y "decentes" no lo pueden "consentir" para que Pedro Sánchez pueda "dormir dos años más en La Moncloa".

Además, Rosa Díez -que ha pedido un minuto de silencio para los fallecidos por la pandemia- ha recalcado que "a la sombra de la bandera de España se han unido ciudadanos de todas las ideas, orígenes y credos" con el objetivo de "frenar la deriva de un Gobierno inepto, parasitario y autoritario".

"Y para decir alto y claro 'basta ya'", ha proclamado, mientras algunos asistentes coreaban 'Sánchez dimisión'. Díez ha afirmado que los españoles no permitirán que "les roben ni el dinero público, ni la nación común ni los derechos de ciudadanía".

Trapiello: "Personas de centro, izquierda y derecha"

En parecidos términos se ha expresado el escritor Andrés Trapiello, quién ha afirmado que en Colón se han concentrado personas de "derecha" pero también de "centro y de izquierda" porque, pese a sus diferencias, están de acuerdo en "unas cuantas cosas", siendo "la más importante" la defensa del orden constitucional.

Andrés Trapiello: "Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses"

Tras asegurar que han acudido a la plaza madrileña a decir 'basta ya', ha recalcado que esta manifestación sí que es de "utilidad pública" y no "los indultos a los golpistas catalanes". "Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses", ha resaltado.

Casado: "¿Por qué negocia en la cárcel con unos delincuentes?"

En la calle Génova, delante de la sede del PP, su presidente nacional, Pablo Casado ha exigido a Pedro Sánchez "coherencia" y "dignidad", recordándole su rechazo en el pasado a conceder indultos por motivos "políticos". Además, le ha retado a "mirar a la cara" a los españoles y explicarles por qué quiere "vender" la unidad de España para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

"Pedimos que mire a la cara a los españoles y les explique por qué les quiere robar una parte de su nación y por qué quiere que algunos españoles tengan distintos derechos y obligaciones que otros y por qué negocia en una cárcel con unos delincuentes aquello que todos votamos hace 40 años en una Transición ejemplar", ha resaltado Casado.

Pablo Caado: "Pedimos que Sánchez mire a la cara a los españoles y les explique por qué les quiere robar una parte de su nación y por qué quiere que algunos españoles tengan distintos derechos y obligaciones que otros"

"Así que queridos amigos, con libertad y sin ira, por España, por la Constitución y por la Justicia, España sí, indultos no", ha concluido, cosechando un fuerte aplauso de los militantes 'populares' congregados en Génova.

Arrimadas: "La foto que hay que buscar es la de Sánchez con los golpistas"

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido al presidente del Ejecutivo central que no les perdone sus penas a los condenados por el juicio del 1-O y que las cumplan íntegramente, como defendió en la campaña electoral en 2019.

Inés Arrimadas: "Que no se indulte a los golpistas en nuestro nombre, en nombre de los catalanes constitucionalistas"

"Que no se indulte a los golpistas en nuestro nombre, en nombre de los catalanes constitucionalistas", ha subrayado Arrimadas, que considera que  "la foto que realmente se tiene que buscar" en Colón no es la suya junto a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, sino "la de Sánchez con los golpistas".

"No se puede ir a la campaña electoral mintiendo para ganar votos y, ahora, indultar a estos señores para ganar tiempo en Moncloa", ha señalado la dirigente naranja, añadiendo que si antes el PSOE descartaba indultar a los presos del 'procés', es "porque sabe que la sociedad española no es favorable a hacer como si no hubiera pasado nada en Cataluña".

Abascal: "Sánchez es capaz de hacer mucho daño"

Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal,  ha denunciado que "Sánchez es capaz de hacer mucho daño" y que "está dispuesto a pisotear al Tribunal Supremo y a la Constitución" para mantenerse en el poder.

Asimismo, ha asegurado que la foto de la vergüenza "es la del Gobierno sostenido en el poder gracias a todos los enemigos de España y de las libertades". "El comunismo, el separatismo golpista y los terroristas, esa es la foto que más pronto que tarde expulsará al presidente del Gobierno del poder", ha apostillado Abascal.

 

Para el presidente de Vox, los indultos "son una traición a todos los catalanes que padecieron el golpe separatista y abandonados a merced del separatismo, un acto de traición a todos los españoles respetuosos con la legalidad y con la Constitución que tienen que soportar cómo los políticos que han cometido el peor acto de corrupción de la democracia española, el golpe separatista de 2017, van a ser puestos en libertad por una decisión arbitraria, ilegítima del Gobierno de España".