| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.

Una jugarreta de Maduro en 2015 deja a PSOE y Podemos en evidencia en el Senado

La última del Ejecutivo de Sánchez para burlar las reglas democráticas y saltarse a la torera la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta recuerda demasiado a otra jugada no muy lejana.

| ESdiario España

No será por decreto ley, pero será. El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha confirmado este viernes que la formación socialista eliminará mediante una proposición de ley el derecho a veto que atribuye la Ley de Estabilidad Presupuestaria a la Cámara Alta para la definición de la senda de déficit tras el pacto alcanzado con Podemos y no con un decreto de ley como se presuponía. 

Vamos, que el Ejecutivo socialista piensa que ya se le ocurrirá la manera de anular la capacidad de veto que tiene el PP con su mayoría absoluta en el Senado.

Es por eso que los populares ya han advertido de que movilizarán a los españoles si es necesario para parar las "tropelías" del Gobierno, cuya iniciativa de eliminar la capacidad de veto del Senado sobre la senda de déficit compara con las políticas del líder venezolano Nicolás Maduro: "Es muy cercano a un camino que va directo a los planteamientos de una dictadura".

En una entrevista en Onda Cero, el secretario General del PP, Teodoro García Egea, ha incidido en que el partido "va a utilizar todos los mecanismos a su alcance" a fin de evitar esta reforma acordada entre el Gobierno y Podemos, porque "los españoles le dieron mayoría absoluta al PP en el Senado precisamente, para parar cosas como esta".

A su juicio,  "los españoles están hartos de este Gobierno, que lleva sólo tres meses y parece que son tres años", por lo que está "seguro" de que el PP cuenta "con la inmensa mayoría de los españoles para hacer frente a sus tropelías".

García Egea considera que la "maniobra" del Gobierno acordada con Podemos para retirar la capacidad de veto al Senado "se parece mucho a la maniobra que en 2015, cuando la oposición venezolana pasó de 112 a 177 diputados y Maduro restringió la competencia a la Asamblea".