| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Boadella, este martes durante su discurso como presidente de Tabarnia.
Albert Boadella, este martes durante su discurso como presidente de Tabarnia.

Boadella abochorna a Puigdemont en un vídeo genial: "Sus bufonadas han acabado"

El dramaturgo toma posesión de la presidencia de Tabarnia. Y sus promotores advierten: "si ellos rompen nosotros reaccionaremos y Tabarnia será una realidad".

| ESdiario España

Tabarnia le ha cogido la delantera a la República catalana. Antes de que Carles Puigdemont pueda ser investido, si finalmente esta hipótesis se confirma, el nuevo ente catalán nacido de la unión entre Barcelona y Tarragona ya tiene su Molt Honorable, tras tomar solemnemente posesión de su cargo este martes.

El actor y director teatral Albert Boadella se ha presentado oficialmente como presidente imaginario en el exilio del gobierno de Tabarnia, un imaginario territorio de Barcelona y parte de Tarragona separado del resto de Cataluña.

Sus promotores han publicado un discurso de Boadella en catalán, en un video que empieza parafraseando al expresidente Josep Tarradellas pero diciendo 'No sóc aquí', y lo atribuye a que "los usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubs y banderas han hecho este territorio irrespirable".

Les ha acusado además de dividir Cataluña, pero también de pretender dividir toda España y toda Europa, aunque Boadella anuncia irónicamente "unos anticuerpos capaces de reaccionar ante la epidemia: los ciudadanos de Tabarnia", que llevan al renacimiento del sentido común, dice.

Boadella -que aparece con las banderas europea, española y de Tabarnia, y un atril con la leyenda Govern de Tabàrnia- afirma que en este territorio imaginario caben todos los que quieran.

"Soy un payaso, pero a su lado soy un modesto aprendiz", añade como réplica a quienes le critican, y ha acusado a los independentistas de hacer del Parlament el auténtico Teatre Nacional de Cataluña.

"Sus bufonadas en nuestras calles se han acabado", les advierte, y avisa también de que rechazarán que siga el independentismo, y acaba con un Visca Tabàrnia, que iguala al Visca Espanya.

Por su parte, Jaume Vivas, uno de los promotores de la iniciativa ha afirmado que "no queremos poner fronteras ni romper nada, pero si ellos rompen nosotros reaccionaremos y Tabarnia será una realidad". "Tabarnia quiere ser un espejo del nacionalismo, pero en nuestro caso está basado en la realidad", ha añadido.

Por su parte, el profesor universitario y periodista, Joan López, ha explicado que "no vamos a basar Tabarnia en el agravio" y ha matizado que sólo se usan algunas reivindicaciones como el déficit fiscal "como ejemplo".