| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Ábalos increpado por una comerciante en la estación de Atocha.
El ministro Ábalos increpado por una comerciante en la estación de Atocha.

Sánchez e Iglesias reducen su exposición pública por miedo al enfado de la gente

Durante meses han tenido la coartada perfecta para evitar la calle y a los ciudadanos, pero ahora llegan las elecciones vascas y gallegas y allí reclaman al presidente y sus ministros.

| Ana Isabel Martín España

El estado de alarma y la distancia social impuesta por el coronavirus han mantenido a Pedro Sánchez y sus ministros en una burbuja durante meses, aislados del mundanal ruido de las cacerolas y del enfado creciente de los autónomos arruinados, los asalariados ahogados por un ERTE que no llega y los empresarios que aún no han podido abrir la persiana.

Tanto es así que, durante las semanas más dramáticas de la pandemia, el presidente del Gobierno incluso evitó ir al hospital de Ifema o a la morgue del Palacio de Hielo por temor a protagonizar algún episodio desagradable. Quien evita la ocasión evita el peligro. 

Desde marzo no solo Sánchez, sino todos los miembros del Consejo de Ministros han huido de la gente. Tenían excusa. Pero ahora llega la campaña de las elecciones gallegas y vascas y tanto el PSdeG como el PSE reclaman su presencia. Su ayuda.

El presidente, su vicepresidente Pablo Iglesias, así como varios ministros del PSOE y de Unidas Podemos estarán en ambas campañas, pero bunkerizados. Sin apenas contacto con los ciudadanos y en actos muy reducidos. En el Ejecutivo han cogido miedo, o al menos respeto, a la calle. 

Que se lo digan a José Luis Ábalos, que este miércoles fue increpado por varios comerciantes de la estación de Atocha. "Yo me quedo en la calle y tú sigues riéndote", le espetó uno de ellos al ministro de Transportes y Movilidad. El propio Ábalos también sufrió algún escrache en su domicilio durante el confinamiento. Iglesias e Irene Montero los sufren a diario.

El sábado el presidente estará por primera vez en Galicia, en concreto en Orense. Dará un mitin en el Jardín del Posío, al aire libre por aquello de evitar los espacios cerrados en la medida de lo posible. Aun así el parque estará blindado por su escolta.

El domingo se trasladará a San Sebastián, al Palacio de Miramar. Allí el acto ni siquiera estará abierto al público, informa el PSE: habrá dirigentes del socialismo vasco, un puñado de afiliados elegidos y periodistas. No más de un centenar de personas debidamente identificadas. Y para de contar.  

La estampa contrasta con las que los Reyes protagonizaron el martes en Canarias, durante el inicio de su recorrido por todas las comunidades españolas para apoyar la recuperación. Allí pasearon relajados por el paseo marítimo de la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria). 

Los Reyes en la playa de Las Canteras.

 

Es esta campaña del 12-J viajarán a Galicia y al País Vasco no solo Sánchez e Iglesias, sino también Carmen Calvo, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya, Yolanda Díaz, Irene Montero e Isabel Celáa, entre otros. Y con todos el esquema será similar.