| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz junto al alcalde de Huelva.
Susana Díaz junto al alcalde de Huelva.

El alcalde socialista de Huelva se sube el sueldo para cobrar como un ministro

Gabriel Cruz ha aprovechado que tiene mayoría absoluta para aplicarse un incremento del 14,5% por el "artículo 33": porque él lo vale. A los portavoces de la oposición se lo ha congelado.

| ESdiario España

El alcalde socialista de Huelva ha aprovechado la mayoría absoluta que obtuvo en las urnas del 26 de mayo para subirse el sueldo como primera medida y sin posibilidad de que la oposición pudiera impedirlo. 

Gabriel Cruz no se ha andado con minucias, sino que de una tacada ha incrementado sus honorarios un 14,5% para pasar a cobrar 70.000 euros anuales. Ello supone casi tanto como un ministro de España, que actualmente ronda los 73.000 euros al año.

Pero no solo eso. En un alarde de generosidad, el alcalde onubense también ha mejorado el salario de su equipo de gobierno. Los cargos públicos que asuman responsabilidades de gobierno ganarán un 27% más.

Lo curioso es que, por contra, el socialista no ha tenido tantos miramientos para con la oposición, y de hecho ha decidido que los sueldos de los portavoces se mantengan congelados. 

"En esta legislatura vamos a ser los únicos que contribuyamos a la contención del gasto en el Ayuntamiento de Huelva", señaló en tono irónico el portavoz del PP, Jaime Pérez, durante el Pleno.

Además, también aumentará el número de asesores de 19 a 27. Para los grupos de la oposición serán cinco.

Gabriel Cruz fue el único alcalde que obtuvo mayoría absoluta en una capital andaluza en las pasadas elecciones.