| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reina Letizia, Margarita Robles y Pedro Sánchez
La reina Letizia, Margarita Robles y Pedro Sánchez

Sánchez padece un abucheo histórico el 12-O por sus pactos e indultos

Pedro Sánchez se ha convertido en el total protagonista del desfile del Día de la Hispanidad y en esta ocasión, para su completo disgusto entre abucheos y sonoras pitadas.

| Lidia Fernández España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con sonoros abucheos a su llegada al desfile por el Día de la Fiesta Nacional en Madrid. A pesar de que la llegada de Sánchez ha sido prácticamente a la vez que la de los Reyes, no se ha librado de su frío recibimiento. "Okupa", "parásito" y gritos de dimisión han acompañado al presidente del Ejecutivo durante el saludo de las autoridades. 

La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar este 12 de octubre el tradicional desfile militar, presidido por los Reyes y entre numeroso público acompañados de banderas de España. Y con él no han faltado tampoco los pitos e insultos al jefe del Ejecutivo, que comenzaron ya en la época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

 

El jefe del Ejecutivo ha llegado en su coche oficial al paseo de la Castellana a las 10.33 horas, cuando el vehículo en el que viajaban Felipe VI y la reina Letizia bajaba ya por el paseo de la Castellana. Sin duda una forma de evitar un hostil recibimiento que no ha logrado. Su tardía aparición para evitar estar expuesto al público antes de que comenzaran los actos, no le ha librado de tener que saludar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Los abucheos a Sánchez han comenzado cuando su nombre ha sido anunciado por megafonía como parte del grupo de recepción a los Reyes. Este 'enfado' con el presidente ha contrastado con el recibimiento ofrecido a los monarcas, quienes han sido aplaudidos y vitoreados a su llegada a la plaza de Lima.

Junto a ellos está la infanta Sofía, mientras que la princesa Leonor no ha podido viajar a Madrid debido a las normas sanitarias que rigen en el colegio de Gales en el que estudia este curso escolar.

Casi pleno de Ministros, nuevo feo de Cataluña y País Vasco

A los actos del 12 de octubre ha acudido todos los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos. La única baja ha sido la ministra de Industria Reyes Maroto. Entre los presidentes autonómicos ha habido importantes ausencias como Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha.

Ha sido durante el saludo a las autoridades por parte de los Reyes seguidos por Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando los clamores en contra del presidente del Gobierno han sido más notorios. Gritos de "Sánchez vete ya" o "Sánchez dimisión" además de algún calificativo como "okupa" o "parásito" han marcado el acto oficial.

En el final del desfile, Pedro Sánchez ha sido despedido de nuevo entre sonoros abucheos y gritos de "fuera". Un notable contraste con al despedida de la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha sido muy vitoreada entre gritos de "Ayuso, Ayuso, Ayuso"

Defensa de Almeida y Ayuso a Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que la capital "no quiere ser más ni menos" que otras regiones del país mientras que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "Madrid merece ser tratada como es", ante el debate sobre la propuesta del Gobierno de descentralización de ciertas sedes de instituciones.

"Somos la orgullosa capital, un legado histórico que queremos conservar, proteger y fortalecer. Entendemos que España no se puede entender sin Madrid y que tiene que proyectarse al conjunto del territorio. Abocar al enfrentamiento no es lo responsable", ha insistido antes de participar en los actos de la Fiesta Nacional el regido en una entrevista en Telemadrid.

Por otro lado, Ayuso ha señalado que la región es "solidaria" y "merece ser tratada como es". Asimismo, ha indicado que si tiene la oportunidad de encontrarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le manifestará su opinión" sobre dicha descentralización.