| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en RTVE.
Pedro Sánchez, en RTVE.

Sánchez da una pista de sus acuerdos con ERC con este rejonazo al Código Penal

En TVE, en su primera entrevista tras la investidura, anuncia que se verá con Torra en la primera semana de febrero. Y da por obsoleta la ley penal que ha condenado a Junqueras.

| M.B España

Culminada la investidura y la constitución de su segundo gobierno, Pedro Sánchez e Iván Redondo arrancan su nueva fase: la operación imagen.

Y antes del primer bolo internacional -este martes viaje al Foro de Davos- han elegido para su primera presencia en un medio de comunicación a RTVE, una de las patatas calientes que el ejecutivo de coalición va a tener que afrontar en breve. Al menos si, como ha prometido, Rosa María Mateo formaliza en los próximos días su dimisión en La Moncloa.

Sánchez ha comparecido este lunes en la pública, entrevistado por Ana Blanco y Carlos Franganillo, para vender las bondades de su pacto con Pablo Iglesias y sus alianzas con los Junqueras, Otegi y Urkullu. Y sobre Cataluña una pista: al inquilino de La Moncloa el Código Penal le parece obsoleto.

Sánchez ha comenzado su intervención con anuncio concreto: que en la primera semana de febrero se producirá su entrevista con Quim Torra. Y, además, su intención de visitar al resto de presidentes autonómicos en sus propias sedes. "Esta legislatura debe ser la del diálogo territorial y la del consenso", ha recalcado.

Torra exige esta entrevista bilateral antes de que eche a andar la mesa de diálogo entre los dos gobiernos pactada entre el PSOE y ERC en su acuerdo de investidura. Ese acuerdo establecía que la mesa de diálogo que debe buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña se debería constituir en los 15 días siguientes a la formación del Gobierno, un plazo que no se va a cumplir si la entrevista con Torra no tiene lugar hasta febrero.

Sánchez ha minimizado el retraso y lo ha achacado a que la mesa de diálogo es con el Govern catalán, formado por Junts per Catalunya -que no fue parte del acuerdo de investidura- y ERC.

El líder socialista, que no ha querido concretar que tipo de acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat será sometido finalmente a la votación de los catalanes, ha subrayado que "hay que devolver a la política un conflicto que es político". Una "crisis heredada", ha añadido.

Tampoco ha querido Sánchez contestar si está dispuesto a reformar el Código Penal para rebajar las penas por sedición. "Hay que ir paso a paso", ha contestado. Pero ha dado una pista definitiva de la que puede ser su gran cesión a Esquerra: "Tenemos un Código Penal que no corresponde con la época que nos ha tocado vivir en España", ha reconocido, para añadir que el Gobierno de España velará "siempre por el cumplimiento estricto de la ley".

El dedazo de Dolores Delgado y el pin parental

El segundo gran eje de la entrevista en TVE ha sido el incendio político desatado por su elección para la Fiscalía General. "El currículum de Dolores Delgado es absolutamente impecable, este debate es artificial. Estamos hablando de un problema que no existe".  Además, ha endosado la rebelión de los propios compañeros de carrera de la exministra al PP por "no asumir su derrota".

Sánchez ha atribuido además, en este sentido, la polémica del pin parental a una supuesta estrategia de la oposición para no reconocer la revalorización de las pensiones aprobadas en su primer Consejo de Ministros. "Estamos hablando de un problema inventado por la ultraderecha", ha indicado.