| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La borrasca Gérard llega este lunes y pone a 40 provincias en aviso por nieve

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias

| Marcos G. España

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

En concreto, este lunes el viento tendrá en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

Riesgos costeros

Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También estarán en riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.

También este lunes la nieve afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel.

 

Lluvia

La lluvia pondrá, asimismo, en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante por el mismo fenómeno.

Todas estas alertas coinciden con la entrada de la borrasca Gérard, que se ha anticipado a la borrasca Fien y se dejará notar en España este lunes, en el que, en general, se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

Nieve

Por otro lado, las cotas de nieve se situarán en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros. En el resto de la mitad norte estará en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en Pirineos - donde se podrán acumular 30 centímetros en estas cotas en el Pirineo occidental- y a 1.600/1.800 metros en el resto.