| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta frente al Congreso para exigir reducir el IVA
Protesta frente al Congreso para exigir reducir el IVA

Sánchez tiene un nuevo enemigo, las peluquerías se rebelan contra el presidente

Pedro Sánchez tiene un nuevo frente, las peluquerías de toda España se levantan y exigen la implicación del presidente para bajar el IVA al sector.

| L. F. España

Las peluquerías y salones de estética se han plantado, ya no pueden más. Los centros de toda España han enviado más de 2500 cartas a Pedro Sánchez reclamando una solución para el sector. Entre las que se incluye bajada del IVA y del precio de la luz. 

El sector de la estética exige una implicación directa del presidente del Gobierno, con una bajada del IVA en la imagen personal, según ha informado La Alianza Empresarial. El precio que ha alcanzado la luz no mejora la situación crítica que vive el sector agravado por la pandemia de coronavirus. 

Situación crítica

Los argumentos que hacen  desde el sector es que consideran "justo y necesario" recuperar el IVA reducido para ayudar a miles de pymes y autónomos. Recuerda la "crítica situación" que atraviesa el sector, ya que los salones de estética y peluquería con un solo empleado en España han pasado del 33,86% en septiembre de 2020 a un 66,22% en la actualidad demostrando el gran nivel de autoempleo y autonomización que se está imponiendo.

Así, un 90,8% de los salones tiene 3 o menos empleados, con un importante retroceso del 20% en el número de salones de más de 10 trabajadores.

El sector denuncia que la imagen personal sufre un agravio comparativo desde 2012 cuando se produjo la subida de su IVA al 21%, en principio de forma temporal, y a pesar de ser un servicio esencial, hasta ahora no ha podido recuperar el IVA reducido como lo han hecho casi todo el resto de sectores a los que se les subió ese año.

Una situación que se ha visto empeorada por la crisis actual provocada por la pandemia donde los salones están trabajando al 52,7% de su actividad habitual y con una caída de facturación cercana al 40%. Además, reiteran que la "subida imparable" del precio de la luz les está lastrando aún más.

Nuevas acciones de protesta

Hace unos días intervino en El programa del verano, el propietario de una peluquería que ha visto afectado su negocio por el increíble precio que ha alcanzado la luz este mes de agosto y le ha supuesto al empresario una factura de 700 euros. El hombre apenado afirmaba que se le hacía complicado abrir el negocio en esas condiciones.

Esta crítica situación, junto al veto "unilateral y antidemocrático" del PSOE a la enmienda aprobada en el Senado el pasado mes de junio que hubiera permitido restituir el IVA reducido a la peluquería y estética, hace que 'La rebelión de las tijeras rotas' promovida por las organizaciones más representativas del sector, se reactive en otoño con nuevas acciones de protesta, manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia, e incluso, una jornada de encierros en los salones de peluquería y estética.