| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un independentista se encara con agentes de la Guardia Civil.
Un independentista se encara con agentes de la Guardia Civil.

Los guardias civiles se hartan de Marlaska y airean cómo han sido discriminados

En enfado es mayúsculo en el Instituto Armado con el ministro del Interior y con Pedro Sánchez. Denuncian que han sido maniatados y que el trato, además, deja mucho que desear.

| ESdiario España

Los guardias civiles, que ya habían dado muestras de su malestar con el ministro Fernando Grande-Marlaska, se sienten una vez más agraviados por el gobierno de Pedro Sánchez.

La asociación profesional AUGC, mayoritaria en el Instituto Armado, ha denunciado este viernes el "agravio comparativo" con respecto a la Policía Nacional por el diseño del dispositivo de seguridad para hacer frente a los altercados violentos desencadenados en Cataluña tras la sentencia del procés.

Piden, entre otras cosas, que la Dirección General mejore las condiciones de manutención y alojamiento.

En su reclamación al director general, Félix Azón, incluye que los agentes desplazados vuelvan al régimen general de prestación de servicio establecido en la Orden General 11 de 2014 "hasta tanto no se fije una cuantía de diario en concepto de compensación económica".

Se solicita, en consecuencia, que los guardias civiles realicen la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales. "Y cuando las necesidades de servicio obliguen a aumentar su horario laboral, el mismo sea compensada en igual cuantía que se hará para los policías nacionales", dicen.

Según esta organización, la Dirección General de la Guardia Civil debe impartir instrucciones para que sean las propias cajas pagadoras de las unidades afectadas las encargadas de abonar directamente las facturas de alojamiento de los hoteles en los que se hospeden. Hasta tanto no haya disponibilidad en hoteles, también quieren que "se mejoren las condiciones de alojamiento en las residencias".

Listado de chapuzas

A modo de ejemplo, señalan que los pabellones habilitados para personal desplazado en la comandancia de Barcelona (San Andrés de la Barca), pese a que se dispusieron y son utilizados desde hace dos años, "a día de hoy carecen de las mínimas condiciones como puede ser mobiliario y electrodomésticos de cocina".

AUGC emplaza a la Dirección General y al Ministerio el Interior para saber "pronto" si estas demandas son tenidas en cuenta y, de esta forma, "dar un trato digno e igualitario a los guardias civiles, quienes cada día dan muestras de una alta profesionalidad y buena actuación pero ven como sus necesidades son obviadas y no tenidas en cuenta".