| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, Calvo e Iglesias preparan otra ofensiva ideólogica para polarizar aún más.
Sánchez, Calvo e Iglesias preparan otra ofensiva ideólogica para polarizar aún más.

La agenda de Sánchez para 2021: tres leyes ideológicas para arrinconar a Casado

El martes el presidente hará balance del año con un informe a su medida. Y avanzará su próxima hoja de ruta tras sacar adelante la eutanasia y la nueva ley educativa.

| Javier Ruiz de Vergara España

Este próximo martes, cuando Pedro Sánchez convierta la tradicional rendición de cuentas anual ante los periodistas en un nuevo acto propagandístico de su año en el poder de la mano de Pablo Iglesias, avanzará también parte de su hoja de ruta para 2021. Con la vista en el Congreso de los Diputados, despejado el camino de los Presupuestos, y con la mirada puesta en el nuevo periodo de sesiones que arrancará tras las vacaciones navideñas. 

Y tras cerrar la primera fase de su círculo virtuoso ideológico -eutanasia y Ley Celaá para la educación-, llegará la segunda parte de una agenda que tiene dos objetivos fundamentales: satisfacer el programa más radical de su socio morado y arrinconar al PP, en una nueva apuesta por polarizar aún más a los españoles, engordar las posibilidades de Vox y dejar a Ciudadanos en tierra de nadie. Volver a situar a Pablo Casado como el líder inmovilista opuesto a cualquier "progreso".

Por que si algo son las primeras tres leyes que el Gobierno de coalición va a llevar al Hemiciclo son divisoras. Y polémicas.

De hecho, la primera de ellas, la Ley de Libertad Sexual de Irene Montero, ha sufrido un año de retraso tras ser tumbada por el propio sector PSOE del Consejo de Ministros. La conocida ley del no es no, ha recibido esta semana el placet del Consejo Fiscal y llegará a los españoles previblemente en vísperas del próximo 8-M. Cuenta con la holgada mayoría de la coalición Frankenstein y la ambigua posición de los de Inés Arrimadas.

 

Irene Montero presentará su incendiaria "ley del no es no" antes del 8-M.

 

Si el PSOE no lo impide también, de la factoría Irene Montero saldrá en los próximos meses una nueva reforma de la Ley del Aborto, una iniciativa que históricamente ha puesto en problemas al PP, por la presión de los lobys provida ligados al ala más conservadora de su electorado. Justo la que se ha fugado desde las filas de Pablo Casado a las de Santiago Abascal.

 

Menos futuro parece tener el proyecto que diseña Igualdad sobre el colectivo transgénero, que ha vuelto a indignar a las feministas del PSOE contra las de Podemos.

Y para completar el trío de leyes ideólogicas y polarizadoras, en la Vicepresidencia de Carmen Calvo está lista ya la Ley de Memoria Histórica 3-0, bautizada como Ley de Memoria Democrática. Una ley que moviliza como pocas al electorado do de Vox.

Y que servirá, a buen seguro, a Podemos y los independentistas de ERC y Bildu para endurecer su ofensiva contra la Monarquía.