| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Villarejo, en una de sus llegadas al Congreso de los Diputados para comparecer.
Villarejo, en una de sus llegadas al Congreso de los Diputados para comparecer.
Exclusiva

Villarejo garantiza que Garzón excarcelará "como sea" a un testigo peligroso

CUARTA ENTREGA DE LOS AUDIOS DE VILLAREJO. El excomisario expone que Garzón debe lograr la excarcelación a cualquier precio del preso que amenaza testificar contra el empresario Pérez Maura.

| Francisco Mercado España

 

 


Tras su supuesta cita en la Audiencia Nacional detallada por el excomisario y negada por los fiscales aludidos (Jesús Alonso y Dolores Delgado), Iván Velásquez eleva sus pretensiones económicas, según José Manuel Villarejo.

Es la versión que da el excomisario en la reunión mantenida en 2017 con los hermanos Álvaro y Ángel Pérez Maura y su propio socio, Rafael Redondo. Su relato choca con el mentís tanto de los fiscales como del propio Velásquez, que niega haber tenido tratos con Villarejo.

 

Pese a tantos desmentidos, la narración de Villarejo no puede ser más contundente: “Éste [Velásquez] quiere dar la impresión y es la razón por la cual cuando él se marcha le dice a Rafa [Redondo] reúnete con mi equipo técnico y el equipo técnico es muy duro, muy cabrón, pero no nos ha enseñado nada nuevo, que dicen mira lo que tenemos, están enrocados, Álvaro [Pérez Maura].

(…) Sólo enseñan un correo de Juan José”. Y es el único peligro para el cliente que ve Villarejo en el proceso de extradición a Guatemala: “Insinúan que Juan José está a punto de no aguantar más y que va a negociar a cambio de salir [de prisión]”.

Aparentemente, aluden a Juan José Suárez Messeguer, que estuvo en prisión en Guatemala implicado en el pago de 30 millones de dólares como sobornos a altos cargos guatemaltecos para obtener una adjudicación portuaria. 

En este punto, Villarejo reintroduce a Garzón. “Y una de las cosas que vamos con el Mago [Garzón] a insistir ahora oye hay que conseguir como sea, usando los recursos que sean, que este hombre debe conseguir la prisión domiciliaria porque eso sería definitivo y definitorio sobre todo por la tensión que este hombre, el tiempo que lleva…”.

Usando los recursos que sean tiene un ribete: el juez Manuel García Castellón investiga supuestos pagos de Pérez Maura a Suárez Messeguer por valor de un millón de dólares en 2018 a través de una cuenta en Bulgaria. La defensa de los hermanos alega que se trata de una ayuda para la supervivencia de un empleado que lo estaba pasando mal, no para callar su boca.

Pero en 2017 el que supuestamente investiga pagos es el excomisario. Villarejo y Redondo detallan que están rastreando de dónde le llega el dinero a Velásquez, especialmente el que, según su versión, le llega de supuestos pagos al hijo o a la querida, y los apoyos políticos que tiene en Colombia y Guatemala.

 

El empresario Ángel Pérez Maura.

 

“Los próximos pasos que nosotros hemos dejado encargados es lo mismo que él pretende engordar el tema para negociar, nosotros vamos a estrangularlo a él y a su entorno, al hijo, a la querida. Estrangularlo en el sentido de que negocie con otros, pero que nosotros no somos estampitas para cambiar por los intereses que él pueda tener. Y, al mismo tiempo, a través del Mago [Garzón], tenerlo engañado en cuanto a que si tiene al mago como línea de comunicación con la Audiencia Nacional no se busca otra. Y si tenemos nosotros totalmente controlada esa línea de comunicación en la Audiencia cuantas veces pida más cosas se va a encontrar con el vacío que hasta ahora tiene”.


El excomisario sigue narrando cómo pretende lograr la asfixia y derrota de Velásquez. “Si tenemos esas dos opciones, es decir, no hay solución en la Audiencia Nacional y, poco a poco, le vamos estrangulando, al final buscará lo que le planteó Arturo y que desde nuestro punto de vista era una salida razonable y lógica a lo poco que tenía. El escenario de Arturo es al que creemos nosotros que hay que volver a enseñárselo: no tienes otra cosa, deja de negociar pensando que puedes conseguir mucho”. 

Todos coinciden en que es “estratégico” para Pérez Maura excarcelar a Juan José en Guatemala.

 

Álvaro Pérez Maura apunta una de las razones para contratar a Garzón: “Uno de los temas para haber contratado al Mago [Garzón] y haber aceptado esto era el tema del tiempo. Y aunque el proceso de arbitraje se ha retrasado dos o tres meses más de lo que pensábamos que en junio íbamos a estar recibiendo la demanda formal, la verdad es que eso no va a llegar hasta final de septiembre. Tenemos la presión del tiempo.”

Pero Garzón niega haber sido contratado por Villarejo o por los Pérez Maura, y esto siembra de dudas a los hermanos y a letrados vinculados con esta causa. ¿Dónde han ido entonces los 7,5 millones de euros abonados a Villarejo? ¿Necesitaban tal peaje para lograr que la fiscalía negase la extradición basándose en meros preceptos legales?

¿Por qué la justicia no investiga la grave y rentable acusación de colaboración de Villarejo contra Delgado y Garzón en el bloqueo de la extradición ni estos presentan acciones contra el excomisario por imputarles delitos en falso?