| 04 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la pasada campaña
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la pasada campaña

Teruel Existe carga contra el bloque de Santiago al desmontarle el "chiringuito"

Los presidentes autonómicos convocados por Feijóo rechazaron la plataforma de la España vaciada al considerarlo “cantonalismo”, algo que ha sentado muy mal al diputado turolense

| E. M. España

La ‘cumbre de Santiago’ convocada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a la que se sumaron los presidentes de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, que ha servido para dar voz y visibilidad a las reivindicaciones de la llamada ‘España vaciada’, no ha sentado muy bien en Teruel Existe, una formación nacida precisamente al calor del olvido que padecen provincias con poca población como Teruel.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, se ha mostrado molesto con las palabras de algunos de los presidentes autonómicos que participaron en la llamada cumbre de Santiago sobre que el proyecto político de la 'España Vaciada' -que algunas encuestas sitúan incluso en 17 escaños de llegar a producirse en todo el territorio- era un movimiento “cantonalista”.

El diputado turolense ha defendiendo que “esta herramienta electoral se trata de un proyecto a nivel nacional y no localista”, a la vez que ha reivindicado su “derecho a la representación”. Guitarte ha defendido que se trata de la unión de más de 160 plataformas de 25 provincias para demostrar un proyecto de ámbito nacional y luchar por el reequilibrio territorial frente a los que piensan que es un planteamiento localista.

Lo que queda claro es que los grandes partidos como PP y PSOE, mayoritarios en la denominada ‘España vacía’, han hecho un movimiento con la cumbre de Santiago de Compostela -y futuras cumbres que han anunciado- para dar visibilidad a sus territorios y sus reivindicaciones y así parar el movimiento de plataformas provinciales que ha animado el éxito que en su día obtuvo Teruel Existe.