| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal junto a Olona y Espinosa de los Monteros.
Abascal junto a Olona y Espinosa de los Monteros.

Abascal celebra el triunfo de Vox sobre el estado de alarma "totalitario"

Suyo fue el recurso que ha provocado el histórico fallo del Constitucional contra la medida de excepción. El líder de Vox ha pedido a Sánchez que dimita y convoque elecciones.

| ESdiario España

Vox celebra como una victoria la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el primer estado de alarma, cuyas sucesivas prórrogas votó en contra en el Congreso y que después recurrió. 

Santiago Abascal ha comparecido este miércoles por la tarde a las puertas del Congreso para felicitarse por haber ganado la batalla al Gobierno de Pedro Sánchez en el TC, más de un año después de que su partido presentara (en abril de 2020) un recurso aduciendo que el estado de alarma era, en realidad, un estado de excepción encubierto. Porque socavaba derechos y libertades fundamentales más allá de sus límites. 

"Se ha constatado que el Gobierno de España ha llevado a cabo la mayor vulneración de derechos y libertades fundamentales de los españoles a lo largo de nuestra historia", ha proclamado Abascal. Quien además ha pedido al presidente que dimita y que sean anuladas todas las multas. 

 

El líder de Vox ha recordado que el suyo fue el único partido que votó en contra de todas las prórrogas. Precisamente ello ha provocado un choque con el PP en las últimas horas, dado que los populares se han apresurado a reseñar que Pablo Casado ya advirtió de esta inconstitucionalidad que ahora el TC confirma. 

A lo que Vox ha respondido desde su cuenta oficial que tienen poca "vergüenza", y Teodoro García Egea les ha recordado que Vox votó a favor de la primera prórroga del estado de alarma (después ya no). 

 

En cualquier caso, después de este fallo no acaba todo, puesto que los de Abascal también recurrieron el segundo estado de alarma en noviembre, el que duró seis meses (hasta el 9 de mayo). "Estamos ante la punta del iceberg de una deriva totalitaria", sostuvo entonces el líder de la formación. 

Desde el Gobierno y desde Unidas Podemos no comparten en absoluto la decisión del Constitucional. El portavoz de este último en el Congreso, Pablo Echenique, ha llegado a referirse a él como el "Tribunal Voxtitucional" y ha sugerido a sus miembros que se presenten a las elecciones. 

Desde el Ejecutivo califican el fallo de "inédito" porque lo único que pretendieron fue -dicen- salvar vidas ateniéndose a los límites de la Constitución.