| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Gómez, junto a varias firmas cercanas
Begoña Gómez, junto a varias firmas cercanas
Exclusiva

Un ramillete de patrocinadores de Begoña Gómez tiene contratos con Moncloa

Las firmas que apoyan a WAS, donde trabaja la esposa del presidente del Gobierno, han recibido suculentas adjudicaciones y ayudas de Moncloa.

| Francisco Mercado España

 

WAS (Women Action Sustainibility), entidad de la que es socia y coordinadora de Transformación Social Begoña Gómez, recibe el apoyo de firmas que reciben contratos o ayudas del Ejecutivo que preside su esposo, Pedro Sánchez. Descollan Hill and Knowlton (exempresa del secretario de Estado de Comunicación), Schneider Electric, Basf y auditoras como KMPG y PwC. Incluso figura como colaboradora la estatal EFE. 

Begoña Gómez, cuya cátedra en la Complutense financia la Caixa y Reale Seguros, fichó meses atrás como socia de WAS, una entidad que declara no tener interés lucrativo alguno. Su web no registra cuentas ni datos económicos, pero sí una lista de colaboradores oficiales. Entre ellos figuran firmas que tienen una relación directa con el Gobierno de España durante el mandato de Sánchez. 

En septiembre de 2021 WAS difundía un informe conjunto con la consultora KMPG sobre “la transformación sostenible del sector textil”. La esposa del presidente figuraba como autora junto con tres directivas de KMPG. Dicho estudio aportaba al sector textil una receta científica para renovarse:

 

“Se recomienda prepararse para poder beneficiarse de los fondos europeos o ser más atractivos para los proveedores de capital”. Pero el documento no se quedaba en lo teórico. Aconsejaba cómo captar ayudas:  

- “Diseñar actividades o proyectos que justifiquen y demuestren la contribución a una Europa más sostenible, digital o resiliente, al mismo tiempo que cumplen con los distintos criterios de los fondos”. 

- “Evaluar el nivel de alineamiento con la taxonomía sostenible de la UE y reportarlo a fin de ampliar las opciones a recibir financiación por inversores y bancos”. 

Begoña Gómez, su entidad y algunas de las firmas que colaboran con ella y tienen tratos con Moncloa

Curiosamente, KPMG en España y Local Europe han firmado una alianza para ofrecer servicios de consultoría sobre fondos europeos junto a una “herramienta tecnológica exclusiva que facilita la identificación de los proyectos concretos que pueden ser elegibles para acceder a las ayudas”. Por tanto, el socio intelectual de informe de Begoña Gómez recomienda captar fondos europeos a las empresas españolas al tiempo que ofrece sus servicios de asesoría para obtenerlos. 

Más de 2 millones adjudicados

KPMG amén de dedicarse a captar fondos europeos ha sido receptor de jugosos contratos del Gobierno del marido de la coautora del informe de WAS. Esta auditora obtuvo una adjudicación de 2,1 millones de la entidad pública Red.es, dependiente de Asuntos Económicos, en abril de 2021. En septiembre, recibió otros 260.000 euros de Adif (Transportes) para monitorizar inversiones con fondos europeos, adjudicación financiada por la UE.

En julio de 2021, cosechó otros 500.000 euros de Asuntos Económicos por asesorar en el seguimiento de ayudas. En febrero de 2020, cosechó un contrato de 380.000 euros de Adif para implantar su plan estratégico. Un mes antes recibía otra adjudicación de Adif por 224.000 euros para otra consultoría. 

Muchas de las firmas que patrocinan WAS tienen, además, contratos con Moncloa incluso por adjudicación directa sin rivales

Otra auditora, PwC, también colabora con WAS. Sus directivos han redactado alguno de sus informes de sostenibilidad. Fue multada en 2018 por irregularidades en su informe sobre el Banco Popular. La estatal Red.es le contrató dos años después por 200.000 euros y Educación por otros 390.000 euros. 

Basf, firma colaboradora de WAS, tiene un claro nexo gubernamental: sus deudas registran once millones de ayudas recibidas de los ministerios de Industria y Ciencia.  Hill and Knowlton, apoyo de la asociación de Begoña Gómez, no sólo es una empresa contratista del Gobierno de Sánchez (100.000 euros de Red.es en enero de 2020 para publicitar el segundo dividendo digital), sino la firma para la que trabajaba su actual secretario de Estado de comunicación, Francesc Vallés.

Un buen número de "coincidencias"

 Compartió dicha adjudicación con Ogilvy (ingresó 375.000 euros), del mismo grupo publicitario (WPP). Ogilvy recaudó más de 800.000 euros del ministerio de Igualdad en septiembre de 2021, y 1,2 millones de Interior en marzo. 

Schneider Electric es otra empresa colaboradora de WAS. En septiembre de 2021, recibió un contrato de 1,9 millones de Defensa. Sólo hubo una oferta: la suya. En noviembre de 2021 recaudó otros 472.000 euros de Adif (Transportes). Nuevamente, sólo existió su oferta. Ese mismo mes por igual sistema, oferta única, recaudó 88.000 euros de Trabajo. En julio logró un contrato de la mesa del Senado, que preside el PSOE, por 63.000 euros.  

Transportes le inyectó 73.000 euros a dedo a Schneider en febrero de 2021 para Salvamento Marítimo. En octubre de 2020 Adif (Transportes) le otorgó un contrato a dedo, negociado sin publicidad, de 763.000 euros y otro más de 120.000 euros. 

 

En septiembre de 2020 le brindó, junto a otras empresas, un contrato de 4,2 millones la dirección del Agua (ministerio de la Transición). En junio de 2020 Transportes (Puertos) le adjudicó 415.000 con su sola oferta. Un año ante, 2019, ese mismo ministerio le otorgó sendos contratos por un millón (sólo hubo dos ofertas) y 200.000 euros. 

Pero con WAS no sólo colaboran contratistas del Estado, sino directamente empresas del estado. Es el caso de Efe Verde, dependiente de la agencia estatal de comunicación EFE y cuyo director designa Sánchez.