| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra.
Adriana Lastra.

Adriana Lastra arremete contra Ayuso y exige el confinamiento de todo Madrid

La número dos del PSOE se suma a la tesis de la izquierda radical que acusa a Isabel Díaz Ayuso de castigar a los barrios pobres ante los malos datos de la pandemia.

| ESdiario España

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en España, Adriana Lastra no ha dejado ni un sólo momento de hacer gala de su sectarismo respecto a sus rivales políticos. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumía de mano tendida e invitaba a la "unidad" de todos los partidos para luchar contra los estragos del Covid-19 , la vicesecretaria general de los socialistas y portavoz de los del puño y la rosa en el Congreso de los Diputados -la misma que no duda en mimar a Bildu y a los independentistas catalanes- optaba por criminalizar e insultar al primer partido de la oposición.

Cuando el PP -que había apoyado hasta en tres ocasiones el estado de alarma que supuso el confinamiento de la inmensa mayoría de los españoles en sus casas y el frenazo en seco de la economía- decidió abstenerse ante la cuarta prórroga, Adriana Lastra sacó todo su arsenal contra los populares, a los que calificó de "la oposición más irresponsable del continente" y llegó a llamar "cacatúa" al secretario general del PP. Sólo le faltó llamar asesino a Pablo Casado, al que adjudicó los posibles repuntes que vaticinaba si el estado de alarma llegaba a su fin.

 

Cuatro meses después, y ante las horas difíciles que se viven en la Comunidad de Madrid por el fuerte incremento de contagios, ingresos en UCI y muertes que ha traído consigo la segunda ola del coronavirus, Lastra vuelve a apostar por la política de tierra quemada respecto al PP. En vísperas de la reunión que Sánchez mantendrá este lunes en Sol con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la número dos del PSOE, ha desempolvado el manual de demagogia por el que ya es célebre.

Así, Lastra ha lazado duras acusaciones a Ayuso sobre la sanidad pública, agitando, al igual que ya está haciendo la izquierda radical desde hace un par de días, el fantasma de que el PP confina a los pobres por clasismo. Así, ha dicho que "el virus no discrimina, sí discriminan las administraciones públicas que parasitan el estado de bienestar, lo trocean, lo destrozan y consiguen que crezca la desigualdad y suceda lo que está sucediendo en Madrid", ha señalado este domingo Lastra. 

Lastra se ha permitido hacer estas declaraciones en Alcalá de Henares, arropada por Javier Rodríguez Palacios, alcalde de la ciudad complutense, una de los municipios madrileños que no se encuentra precisamente entre los más ricos de Madrid, que tiene importante bolsas de pobreza entre sus vecinos y que, sin embargo, no está entre los territorios que sufrirán desde el lunes restricciones a la movilidad, pese a haber experimentado un gran aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

Para la portavoz socialista, Ayuso y su Gobierno "son incompetentes" y "no saben qué hacer ni cómo hacerlo". Por ello, le ha pedido que "ejerzan sus competencias" y asuman "su responsabilidad".

En este sentido, Lastra ha asegurado que al frente de la Comunidad de Madrid "ni hay coherencia, ni hay claridad, ni hay seriedad, especialmente por parte de Ayuso". "Ya habrá tiempo de pedir cuentas y responsabilidades, pero ahora es el momento de ponerse manos a la obra en lo que haga falta por la salud de los madrileños", ha sentenciado.

 

Apuesta clara por el estado de alarma

La socialista ha asegurado que en el momento en el que la Comunidad de Madrid estime que hay que declarar el estado de alarma, el Gobierno "lo hará" y lo aprobará en el Congreso de los Diputados. "Ayudar en lo que haga falta, eso es lo que queremos hacer", ha precisado.

En este punto, le ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se tome "esto en serio" y que tenga "respeto a los madrileños y dejen de tratarlos como peones en el tablero de sus ambiciones". "Que se pongan a trabajar, que se dejen de fotos y que dejen de amenazar con movilizaciones", ha subrayado.

La portavoz socialista también ha criticado que todas las comunidades autónomas "han tomado medidas excepcionales" desde que acabó el estado de alarma "excepto la Comunidad de Madrid". "Cada uno tiene que asumir su responsabilidad", ha indicado.

 

En concreto, ha afirmado que la responsabilidad de Madrid "es la de ejercer las competencias que tiene". "El Partido Popular, Casado y los populares de Madrid se equivocan en esa actitud que lleva a que estén atravesando lo que están atravesando", ha comentado.

"Seguramente Casado no estará a la altura pero me gustaría tener un Partido Popular que sea capaz de arrimar el hombro para sacarnos de esta crisis que estamos viviendo", ha concluido Lastra.