| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Casero.
Alberto Casero.

Luz verde en el Congreso para que el Supremo investigue a Alberto Casero

| M.B España

Se aclara el horizonte judicial -y político- del polémico diputado del PP, Alberto Casero. El Pleno del Congreso dará este jueves luz verde a la concesión del suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para investigar al parlamentario popular (exmano derecha de Teodoro García Egea), al que se achacan indicios de delito de prevaricación y malversación por contratos firmados cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres).

La Comisión del Estatuto del Diputado, que preside la socialista Adriana Lastra, ya celebró hace una semana una primera votación a puerta cerrada y hubo unanimidad de los grupos presentes para aprobar un dictamen favorable a la concesión.

Casero, estrecho colaborador del exsecretario general del PP y que copó las primeras planas por su error que permitió aprobar la reforma laboral, tuvo opción a personarse y presentar alegaciones, pero declinó, con lo que este suplicatorio se ha tramitado con gran celeridad.

El último paso será la votación en el Pleno del dictamen de la comisión, un trámite que también se solventa sin transparencia y sólo se da a conocer el resultado. Los diputados ni siquiera están obligados a seguir consignas de voto ya que su voto es secreto.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dispondrá de un plazo de ocho días, contados a partir del acuerdo del Pleno de la Cámara sobre concesión o denegación de la autorización solicitada, para dar traslado del mismo a la autoridad judicial, advirtiendo de la obligación de comunicar a la Cámara los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado.