| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amand Calderó saluda a Quim Torra en la cárcel de Lledoners.
Amand Calderó saluda a Quim Torra en la cárcel de Lledoners.

Éste es el carcelero "indepe" que pondrá en la calle a los presos cuanto antes

El director de las cárceles catalanas, Amand Calderó, se pasea por ellas con el lazo amarillo en la solapa, que incluso ha lucido en el Parlament. En sus manos está la libertad de los reos.

| A.I.M. España

Que el Tribunal Supremo haya decidido dejar en manos de la administración catalana el acceso de los presos del procés al régimen de semilibertad es uno de los aspectos más polémicos de la sentencia de la Sala presidida por Manuel Marchena

Cataluña es la única autonomía que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria, y el responsable directo es un independentista sin complejos. 

Su nombre es Amand Calderó i Monfort, de ERC, y es desde enero de 2017 el secretario del departamento ahora llamado de Medidas Penales, Reinserción y Atención a las Víctimas de la Consejería de Justicia. Lo que hasta hace unos meses era la Dirección General de Servicios Penitenciarios. 

Calderó siempre ha hecho ostentación de sus simpatías hacia Oriol Junqueras y el resto de encarcelados, pero desde que en julio de 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez decidió acercarlos a las cárceles catalanas, y por tanto ponerlos bajo custodia y jurisdicción del independentismo, más aún. 

El responsable de las 15 prisiones catalanas ha participado en concentraciones en favor de la excarcelación de los líderes del 1-O y aún más: en septiembre de 2018 compareció en el Parlament a petición del PP luciendo un lazo amarillo en la solapa de su chaqueta. Sin disimular, como denunció en su día el popular Xavier García Albiol.

 

No solo eso. Cuando Quim Torra ha ido de visita a las cárceles donde se encuentran Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (Lledoners, Barcelona); Carme Forcadell (el Catllar, Tarragona) y Dolors Bassa (Puig de les Basses, Figueras), siempre ha ido a recibirle Amand Calderó. Y siempre con su lazo amarillo bien visible. 

Torra y el director de las Prisiones catalanas en la cárcel de Lledoners.

 

La semana pasada, el suplemento Crónica de El Mundo destapó el trato de favor que reciben los presos de Lledoners por parte de los funcionarios y de los propios responsables de la prisión, en cuanto a régimen de visitas, de estancia en sus celdas y hasta en el menú. 

Privilegios denunciados por algunos funcionarios no adeptos al régimen y puestos negro sobre blanco en un informe de los fiscales de Vigilancia Penitenciaria. 

La respuesta del independentismo no se hizo esperar. El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, montó en cólera y puso en la diana a la periodista que había escrito tal "salvajada", según sus palabras. 

 

Pero lo cierto es que Amand Calderó permite eso y más, a sabiendas de que sus superiores están de su parte. Empezando por la consejera de Justicia, Ester Capella, que este lunes en una entrevista cargaba contra el presidente del PP, Pablo Casado, por dudar de las intenciones de la Generalitat con el tercer grado y los permisos de los presos VIP. Por eso y por pedir que el Estado vuelva a asumir las competencias en materia penitenciaria transferidas a Cataluña. 

"No depende de mí, depende de las juntas de tratamiento. Son funcionarios independientes, objetivos y con competencias, quienes hacen las propuestas una vez analizada la situación de cada persona privada de libertad", según ella.

Curiosamente, Amand Calderó fue uno de los altos cargos de la Generalitat que se libró de ser cesado en aplicación del 155 de la Constitución. ¿Cómo pagó él la confianza? Un mes después de que el Gobierno de Mariano Rajoy recurriera a dicho artículo, el 20 de noviembre de 2017, Calderó participó en un acto en la antigua cárcel Modelo de Barcelona para denunciar la condición de "presos políticos" de quienes entonces estaban en Estremera y Alcalá Meco.

El sindicato de prisiones mayoritario, ACAIP, pidió su dimisión por significarse de esa manera. De poco sirvió ya entonces.