| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Montón, este martes en la SER.
Carmen Montón, este martes en la SER.

Nuevas revelaciones pillan mintiendo a Montón y Moncloa estudia dejarla caer ya

La Universidad Rey Juan Carlos confirma que varias asignaturas del máster de la ministra fueron alteradas irregularmente. La titular de Sanidad insiste en que no "le parece justo" dimitir.

| ESdiario España

Acorralada por las preguntas de Pepa Bueno, visiblemente nerviosa, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha visto obligada este martes a volver a comparecer en público, para salir al paso de las nuevas revelaciones sobre las cada vez más evidentes irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos

De hecho, la propia universidad ha confirmado la última entrega de Eldiario.es y ha ratificado que investiga si varias asignaturas del curso postgrado de la ministra fueron manipuladas. Preguntada en su entrevista en Hoy por Hoy si piensa dimitir, con voz entrecortada y reveladores silencios, ha contestado: "Yo no he cometido ninguna irregularidad, creo que lo puedo acreditar y me parecería injusto dimitir".

Montón ha dicho "no tengo respuesta" a la pregunta de como pudo presentar el Trabajo Fin de Máster y aprobar el mismo si no tenía aprobadas todas las asignaturas y ha endosado esa irregularidad al polémico Instituto de Derecho Público que dirigía el catedrático Enrique Álvarez-Conde.

Montón ha reconocido que el presidente del Gobierno le ha exigido que dé todas las explicaciones públicas y que se mantiene en contacto permanente con la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Sin embargo, cada vez son más las voces en el Gobierno y en el PSOE que consideran que Montón debe dimitir y que su situación es insostenible, tras la ofensiva que los socialistas impulsaron contra Cristina Cifuentes y Pablo Casado por un incidente similar. Pese a ello, Montón ha dicho que no cree estar "erosionado" la "credibilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "El quiere que esté fuerte y que dé explicaciones claras", ha desvelado.

Según informa Eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster "en la convocatoria de junio de 2011", como ha defendido en público y como afirma el expediente académico oficial que ha presentado.

En esa fecha, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura, Montón aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. El sistema informático de registro de la Universidad Rey Juan Carlos refleja claramente que el 13 de julio de 2011 una materia aún está por superar: "No presentado", aparece en la ficha de la alumna Carmen Montón Giménez que figura en la intranet de la universidad.

Sin embargo, cuatro meses más tarde, el 25 de noviembre de 2011, alguien entró en ese mismo sistema informático y modificó la nota. De "no presentado" pasó a "aprobado". eldiario.es no ha podido acreditar quién es esta persona que cambia la nota ni por qué lo hace. En esa fecha, las actas oficiales del máster estaban ya cerradas y el curso académico 2010-2011 había finalizado.