11 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La ministra de Sanidad, este miércoles en el Congreso.

Las CCAA se plantan y Sanidad aparca su plan para adelantar el cierre a las 8

Tras sondear a varios consejeros para adelantar a las 8 el cierre del comercio no esencial, la ministra Darias ha dado un paso atrás obligada y sin apoyos y todo queda como estaba.

| J.R.V España

Nuevo vaivén en la estrategia del Gobierno contra el virus. Las Comunidades Autónomas se han plantado este miércoles y han forzado a Sanidad a aparcar sus planes.

A primera hora, de forma previa a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el Ejecutivo había sondeado a varios consejeros para tratar de modificar las medidas para la Semana Santa, adelantando el cierre a las 8 del comercio no esencial. Es decir, dar cerrojazo a la hostelería en los días festivos.

Sin embargo, la oposición de Madrid, Asturias, Castilla y León, Extremadura , lideradas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha frenado a Darias. Finalmente, Gobierno y Comunidades  han decidido mantener el documento de restricciones inicial y no aplicar ninguna nueva medida. Ni sobre los horarios del toque de queda, ni del cierre de actividad no esencial, según han informado fuentes de la reunión.

Sin embargo, en el Consejo Interterritorial de esta tarde no se ha acordado incluir ninguna nueva medida sobre horarios en lo referido al toque de queda y a la actividad no esencial. El documento que se acordó hace unas semanas establece las 23.00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas.

De hecho, en la reunión de este miércoles ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha advertido a las autonomías de la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa.

Además, ha habido varias regiones que han pedido un control exhaustivo de las fronteras tras las críticas al Gobierno por permitir el turismo extranjero pero no la movilidad entre distintas autonomías. Marlaska ha defendido el control que ya existe en los aeropuertos.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, Darias ha advertido de que los datos de contagios alertan de un "posible cambio de tendencia". "Tenemos que revertir esta tendencia, lo digo claramente. Porque, si no, sabemos cuál es camino".

Sin refererirse a la posibilidad de adelantar el horario de cierre, la ministra se ha limitado ha recodar que "hace dos semanas, cuando estábamos descendiendo, acordamos una declaración de medidas coordinadas". Y ha recordado que "cada comunidad autónoma puede establecer medidas más restrictas" que las actuales.