| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, portavoz de Podemos
Pablo Echenique, portavoz de Podemos

Podemos clama por la marcha nazi mientras apoya las de los presos etarras

Echenique quiere que el Congreso realice una declaración institucional contra la marcha, pero se olvida de las manifestaciones proetarras.

| A. Jiménez España

La manifestación nazi de este sábado ha dejado en evidencia las grandes contradicciones de Podemos a la hora de condenar la violencia y los llamados delitos de odio. Todos los grandes dirigentes de la formacion clamaron contra la deplorable marcha que entonaba cánticos homófobos, pero obviaron que a centenares de kilómetros, en el País Vasco, se ensalzaba y se pedía la reducción de la pena de un asesino, Henri Parot.

Ahora, los morados han ido un paso más allá y han presentado en el Congreso una propuesta de declaración institucional para manifestar la "absoluta reprobación" de las expresiones "homófobas, racistas y antidemocráticas" proferidas en el transcurso de la manifestación "neonazi" que tuvo lugar el pasado sábado en el madrileño barrio de Chueca.

 El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha remitido el texto al resto de grupos y necesita ser aprobada por unanimidad para que salga adelante. Para el diputado, es "indispensable" que prospere esta declaración dado que este tipo de manifestación son el "caldo de cultivo", con consignas de odio para el colectivo LGTBi y personas recializadas, de posibles agresiones físicas. "El Congreso debe dar ejemplo", ha enfatizado.

Para Unidas Podemos, "las expresiones de odio vertidas durante la marcha junto con los símbolos propios de una ideología genocida y reprobada por la historia global se expresen con virulencia y agresividad contra vecinas y vecinos, independientemente de su orientación sexual, identidad de género u origen" es "inaceptable" en una democracia.

Socios de Bildu

Sin embargo, esta propuesta, que pone en el foco las manifestaciones nazis, contrasta con el desprecio a las víctimas del terrorismo por parte del entorno abertzale, socios habituales de Podemos, que no reconoce el dolor causado por un terrorista como Henri Parot, que asesinó a 39 personas, -entre ellas 5 niños- y dejó 200 víctimas a su paso, y que, por el contrario le ensalza como una víctima del sistema penitenciario, por sus largas condenas.

Pero no solo el entorno abertzale se manifiesta a favor de los presos de ETA, por muy sanguinarios que sean, sino que también desde Podemos se hace lo propio.  El pasado mes de enero, el colectivo de presos Sare convocó su habitual manifestación para pedir el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista al País Vasco y contó con el respaldo de los morados.

mani_presos

Un año antes tomaba la misma decisión y los representantes morados marchaban junto al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y los de ERC, encabezando una manifestación en la que consideraba "fundamental no solo el acercamiento de los presos", sino "un trato humanitario a los reclusos y no aceptar ninguna medida de excepcionalidad".

Y es que, la postura de Podemos respecto a qué es un delito de odio y qué no, parece difusa, puesto que aunque existe una total unanimidad a la hora de condenar una manifestación nazi como la que recorrió las calles madrileñas, no ocurre lo mismo cuando lo que se ensalza es a un asesino como Parot.