| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 8M permitirá concentraciones pese a la prohibición para comer 6 personas

El delegado del Gobierno ha avanzado que se evitarán aglomeraciones como las vividas el año pasado, aunque sí permitirá concentraciones de 500 personas pese a las restricciones.

| Andrea Jiménez España

 

Irene Montero tendrá que parar su intento de convertir el 8M en otro gran despliegue de fuerza. La Comisión del 8M, con el nítido apoyo del Ministerio de Igualdad, quiere echarse a las calles para conmemorar de nuevo el Día de la Mujer, pero no será como ella espera, ya que la Delegación del Gobierno en Madrid le ha dejado margen para actuar ya que ha fijado en 500 el límite máximo de asistencia a las manifestaciones pese a que las restricciones impiden reuniones familiares de más de 6 personas.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que ha afirmado que "rotundamente no habrá" una gran protesta feminista en la capital, como la ocurrida el año pasado o en años precedentes, ya que "el criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños", ha apuntado, a pesar de que muchos españoles apenas pueden visitar a sus familiares ante las medidas impuestas.

El representante de Sánchez en Madrid ha señalado que para aquellas organizaciones que pretendan llevar a más personas a las calles el 8M les pedirán que reflexionen y "fórmulas alternativas" para manifestarse "para que esta justa reivindicación para que no implique un atentado contra la salud".

Pese a que el Gobierno siempre negó que las pasadas concentraciones del 8M tuvieran alguna incidencia en la trasmisión del virus al inicio de la pandemia, ahora no le queda más remedio que admitir que no se pueden permitir grandes acumulaciones de gente en las calles .

De hecho, los reveladores datos que desde ayer ofrecen dos universidades, la de Zaragoza y la Rovira i Virgili de Cataluña, han confirmado que el retraso de hace un año en la adopción de restricciones incrementó en 23.000 muertes la cifra inevitable que la llegada del coronavirus hubiera provocado.

Su cálculo se sustenta en un complejo modelo matemático y aritmético que confirma lo que era un secreto a voces: en España se perdió una semana preciosa en tomar medidas, pese a los avisos de la Unión Europea y de la OMS, y ese retraso se pagó con una mortalidad excesiva que coloca a España entre las peores del mundo en víctimas totales de la pandemia, con 90.000 pese a la resistencia del Gobierno a contabilizar 30.000 de ellas. 

Franco no se arrepiente de permitir la concentración del pasado año

Sin embargo, Franco no se ha arrepiente de haber autolizado aquella marcha, "no solo porque la Justicia le ha dado la razón", en referencia a la decisión de la jueza Carmen Rodríguez-Medel que acordó el sobreseimiento provisional de la investigación del 8M al considerar que, tras las diligencias practicadas, no había indicios suficientes de que el delegado del Gobierno hubiera prevaricado, sino porque entonces no había datos objetivos para prohibir una manifestación, que solo puede prohibirse por motivos muy concretos y tasados".

Aún así, ha reconocido que "pudo ser un contagio", aunque lo que sería prevaricar en aquel momento sería prohibirlo. Acertar la quiniela los lunes es fácil y si supiéramos lo que iba a pasar también prohibiríamos espectáculos deportivos, culturales u oposiciones", ha esgrimido.

Sin embargo, ante la decisión del delegado del Gobierno, Igualdad guarda silencio, después de alentar un 8M masivo haciendo públicamente llamamientos a "tomar las calles" e incrementando su propaganda desde sus canales oficiales

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ya avanzó este martes que el Ministerio está a la espera de información sobre las intenciones de las organizadoras del 8M para este 2021, aunque ya señaló que "las acompañarán, como siempre," en todas las iniciativas que decidan.