| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en su polémica conversación con Carlos Lesmes el 12-O.
Pablo Iglesias, en su polémica conversación con Carlos Lesmes el 12-O.

Podemos redobla su pulso a Sánchez con el CGPJ erosionando la autoridad de Calvo

Iglesias vuelve a recurrir a su estrecho círculo de colaboradores para poner en cuestión la jerarquía de la vicepresidenta socialista como número dos del Gobierno.

| J.R.V España

Pablo Iglesias tiene entre ceja y ceja al Poder Judicial y no parece dispuesto a soltar la presa que Podemos se quiere cobrar. Hasta el punto de cuestionar de plano la jerarquía del Consejo de Ministros y erosionar la autoridad de la vicepresidenta primera y, en teoría, número dos de Pedro Sánchez.

Como ha venido haciendo estas últimas semanas con su ofensiva contra el Consejo General del Poder Judicial, Iglesias ha delegado esta estrategia de desgaste en su más estrecho círculo de colaboradores. Este martes fue su portavoz parlamentario, Pablo Echenique; este miércoles el cada vez más activo presidente de su grupo de diputados, Jaume Asens. Cabe destacar, además, que Asens es el lazo de unión de Podemos con el independentismo catalán.

Así que apenas 24 horas después de que Carmen Calvo llamara al orden a su socio negando tajantemente -desde la propia mesa de la sala de prensa del Consejo de Ministros- que Moncloa vaya a excluir al PP de la renovación del CGPJ, Asens ha vuelto a la carga poniendo eso en cuestión.

Tampoco, como ha exigido el PSOE estos últimos días, lo ha hecho el portavoz de los Comunes por los canales internos. Lo ha hecho en público aleccionando a la vicepresidenta primera y redoblando su pulso a Sánchez.

Asens ha insistido en la necesidad de aprobar esa reforma del Consejo General del Poder Judicial "a partir de la nueva pluralidad del Congreso" y ha subrayado que "la alternativa al secuestro de la cúpula judicial por parte del PP no vendrá del bipartidismo".

Así lo ha advertido replicando a Calvo, quien este martes manifestó que el PSOE no va a tramitar ninguna iniciativa que altere el sistema de mayorías parlamentarias para la renovación de órgano que preside Carlos Lesmes.

"No podemos ser ingenuos. La alternativa al secuestro de la cúpula judicial por parte del PP no vendrá del bipartidismo", ha retado Asens al sector socialista del Ejecutivo.

ESdiario ya ha informado de que Podemos baraja la posibilidad de aprovechar la tramitación en el Congreso de la reforma que limita las funciones del órgano de gobierno de los jueces para proponer además vía enmienda un cambio en el sistema de elección de los consejeros y así facilitar la entrada de otras formaciones ajenas a PP y PSOE. Es decir, vocales afines a Podemos y Esquerra

 

Iglesias ha vuelto a enviar a sus más cercanos para cuestionar la jerarquía de Carmen Calvo como número dos del Gobierno.

 

"Hay un sistema de partidos más plural y vamos a apoyar todas las alternativas para plasmarlo.Hay distintas posibilidades técnicas que no están cerradas", avisó también este martes el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de la formación morada, Gerardo Pisarello

Sin embargo, Calvo ha zanjado esa opción y apostado por delimitar solo las funciones del CGPJ cuando caduque su mandato de cinco años. "No vamos a tramitar nada que esté afectando a las mayorías necesarias para la renovación del órgano. No está en el ánimo del grupo parlamentario mayoritario de la cámara, que es el PSOE, con 120 escaños, que es además el grupo mayoritario que sostiene el Gobierno", ha avisado la vicepresidenta a Podemos. El pulso de Iglesias a Sánchez sigue vigente.