| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Podemos no oculta su ambición por entrar en el CGPJ de forma urgente.
Podemos no oculta su ambición por entrar en el CGPJ de forma urgente.

Echenique vuelve a puentear a Lastra y se lanza a la carga contra el CGPJ

Podemos no oculta su urgencia por entrar de cualquier forma en el Poder Judicial. Y vuelve a amenazar con cambiar la ley sin consensuarlo antes con el PSOE.

| J.R.V España

Podemos tiene prisa por entrar en el Poder Judicial. No oculta su objetivo por cesar al actual Consejo de Carlos Lesmes y no parece dispuesto a esperar a los plazos de Pedro Sánchez y su ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Así que, puenteando de nuevo al Grupo Socialista que lidera Adriana Lastra, los de Pablo Echenique han amenazado este martes con aprovechar la reforma pactada entre los dos socios para limitar las competencias del actual CGPJ mientras siga en funciones, para volver a cambiar de forma unilateral los criterios constitucionales para designar en las Cortes a los futuros vocales.

Y así, Unidas Podemos baraja la posibilidad de aprovechar esta tramitación en el Congreso de la reforma que limita las funciones del Consejo para proponer además vía enmienda un cambio en el sistema de elección de los consejeros y así facilitar la entrada de otras formaciones ajenas a PP y PSOE. Es decir, la irrupción de representantes de Podemos o ERC en el máximo órgano judicial.

Así lo ha confirmado el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, quien considera que es necesario que el nuevo CGPJ "tenga una composición plural" y que el nombramiento de sus integrantes "deje atrás las viejas prácticas del bipartidismo". "Hay un sistema de partidos más plural y vamos a apoyar todas las alternativas para plasmarlo . Hay distintas posibilidades técnicas que no están cerradas", ha anunciado el portavoz de los morados.

La proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ mientras no sea renovado fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado martes y el PSOE y Unidas Podemos han pedido que se acelere su tramitación y que no se detenga en enero.

Se abrirá entonces un plazo de enmiendas y ahí es donde Podemos podría plantear un añadido para modificar el sistema de elección de los consejeros y así eludir ese mínimo de dos tercios del Congreso que exige la norma actual, y que hace imprescindible la participación de PP, para pasar a una mayoría absoluta (176 diputados) más accesible para el Gobierno de coalición. Y todo pese a la reprimenda que Bruselas lanzó a Moncloa tras conocer este mismo plan.