| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la marcha de Alsasua contra la Guardia Civil.
Imagen de la marcha de Alsasua contra la Guardia Civil.

El Gobierno mira para otro lado en la humillación de la Guardia Civil en Alsasua

La izquierda abertzale ha vuelto a celebrar su fiesta de agravio al Instituto Armado, con permiso de la Delegación del Gobierno en Navarra y de la Audiencia Nacional.

| N. del C. España

Aunque con menor asistencia que otros años por culpa de las medidas obligatorias establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de coronavirus, la izquierda abertzale ha vuelto a consumar este año en Alsasua (Navarra) su humillación a la Guardia Civil, con una fiesta en la que se han mofado del cuerpo a la par que han exigido su salida de la comunidad foral.

Así, poco más de un centenar de personas han participado en el Ospa Eguna de este 29 de agosto ha tenido como lema "Vosotros sois el virus", en referencia a la Benemérita. Encabezando la marcha se ha podido ver a un individuo con una gran careta que representaba un guardia civil de aspecto grotesco.

 

Este acto de agravio al Instituto Armado se ha producido con el máximo respaldo del Ayuntamiento de Alsasua, en manos de Geroa Bai. Además, pese a las peticiones de colectivos y partidos a que se prohibiera, la Audiencia Nacional autorizó esta marcha, que tampoco ha sido cuestionada por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya Delegación en Navarra tampoco ha tomado la decisión de impedirla.

De nada han servido, entre otras, las peticiones del Partido Popular para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska prohibiera el Ospa Eguna.

En este sentido, el líder del PP, Pablo Casado, exigió ayer al Gobierno la "disolución" del Ayuntamiento de Alsasua, en caso de consumarse esta ofensa contra la Guardia Civil, mediante la aplicación "de artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local" por "complicidad municipal con los violentos".

La asociación COVITE de victimas del terrorismo han denunciado en Twitter que "los radicales han vuelto a esparcir su odio por el pueblo un año más. Es un acto preparado para humillar a la Guardia Civil, la que siempre nos ha defendido frente al terror de ETA que ellos justifican". Además han mostrado su apoyo a la Benemérita.