| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas e Igea en un mitin en Castilla y León
Arrimadas e Igea en un mitin en Castilla y León

La arriesgada estrategia de Arrimadas contra Vox que tensa la campaña del 13-F

Ciudadanos se lanza contra los de Abascal compartiendo comentarios de que “se parecen a Bildu”, “cantan el Cara al Sol” o azuzando el famoso "cordón sanitario".

| E. M. España

Los partidos políticos españoles están en modo campaña electoral de cara a las próximas elecciones de Castilla y León del 13 de febrero. Unas elecciones autonómicas que muchos van a leer en clave nacional. En esta cita, Ciudadanos se juego otro partido a vida o muerte: desaparecer o no de las Cortes de Castilla y León , y ser o no decisivo.

Que la estrategia de los de Inés Arrimadas iba a pasar por tachar al PP de “irresponsable” y culpabilizarlo del adelanto electoral y de la ruptura del gobierno de coalición de Alfonso Fernández Mañueco no es ninguna novedad. Mañueco es la figura hacia los que los naranjas dirigen toda su ira. Pero en los últimos días está llamando mucho la atención que la estrategia está derivando hacia atacar a otro partido, Vox. Unos ataques que están sorprendiendo en el lado derecho del tablero político por su dureza.

Igea pide la exlusión de Vox

Diferentes cargos del partido que dirige Arrimadas han salido a hacer en los últimos días declaraciones duras contra el partido que preside Santiago Abascal, y eso que en algunas comunidades como Andalucía los votos de Vox aún pueden ser necesarios para sumar mayoría. Detrás hay una estrategia de Ciudadanos de colocarse en una posición central en el tablero y evitar la sangría de votos que en parte va a parar a los de Abascal.

El propio candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha protagonizado varias entrevistas donde sus principales críticas no han ido dirigidas a Pedro Sánchez o a la izquierda. Ni siquiera a su ahora archienemigo Mañueco del que prometió no volver a investir presidete. Igea ha preferido centrar sus dardos contra Vox con titulares como “jamás daré mi voto a un gobierno donde esté Vox dentro”.

No ha sido el único titular del candidato de Cs contra Vox. El ex vicepresidente de Castilla y León ha tachado a Mañueco de ser “el candidato cobarde de la verdadera derechita cobarde que es Vox” y ha ido más allá pidiendo un pacto para aislar a Vox de entrar en un futuro gobierno.

De ser iguales a Bildu a cantar el Cara el Sol

En esta escalada, ha escocido mucho en la formación de Abascal el comentario de Igea respaldando las palabras del ex diputado naranja, Toni Roldán, que iguala a Vox con Bildu calificándolos de “nacionalistas excluyentes, supremacismo, herederos de ideologías autoritarias o incapaces de desligarse de los orígenes violentos de su tradición política”.

Al final Roldán admite una diferencia, que “miembros en activo de Bildu han estado directamente relacionados con episodios de violencia y en el caso de Vox no es así”. Pese a ello, esta estrategia de igualar a ambos ha sido una bomba que rompe los puentes entre Cs y Vox.

También el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder Ciudadanos en esa región, Juan Marín, salió con unas declaraciones que sorprendieron como “Vox no va a cantar el Cara el Sol en Andalucía mientras yo esté aquí, a ver si con eso le queda suficientemente claro”, tachando de ‘franquistas’ a los de Abascal. Vox respondió a Marín con un vídeo de Macarena Olona bailando, pero evidentemente las declaraciones escocieron.